El crecimiento de la mancha urbana del Gran San Miguel de Tucumán en las últimas décadas se sostiene de forma concéntrica. Las proyecciones indican que esto se acentuará a futuro. El incremento sostenido de la población y del parque automotor obligan a las autoridades a planificar y proyectar la provincia para las próximas décadas, especialmente en materia de infraestructura. Entre estas obras -algunas ya necesarias-, hay unas que convendría llevarlas a cabo antes de que la mancha urbana continúe expandiéndose y genere mayores trabas. Una de ellas sería una autopista de circunvalación noroeste que se conecte con la existente en la zona noreste y permita agilizar una de las zonas que más crecieron en las últimas décadas.
El departamento de Planeamiento de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) detectó hace algunos meses que en Yerba Buena, a continuación de la avenida Fanzolato, hay unos terrenos privados, sin urbanización, que permitirían extender por allí una vía de alta velocidad que se podría conectar con la ruta nacional N°9, a la altura de donde se proyecta el Centro Cívico. Un trazado de estas características posibilitaría enlazar el Camino del Perú (ruta N°315) y la Diagonal Lechesi con la ruta N°9, además de brindar una conexión de mayor fluidez entre Yerba Buena y Tafí Viejo.
“Momento ideal”
El director de la DPV, Ricardo Abad, explicó a LA GACETA que se está trabajando en formalizar el anteproyecto a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Que es posible que hasta fin de año esté concluído como para comenzar a dialogar con las distintas partes involucradas, receptar sus aportes y forjar un proyecto ejecutivo que permita gestionar un financiamiento internacional. “Este momento es ideal para hacer las expropiaciones porque no hay viviendas. Si Tucumán no las hace, estaríamos perdiendo una oportunidad”, enfatizó el funcionario provincial.
Abad señaló que hacer una circunvalación por el sector oeste del Gran San Miguel de Tucumán siempre fue algo complejo. Mencionó que la mancha habitacional creció mucho en esa zona, sobre el cerro. Y que pasando la avenida Perón, hacia el oeste, es imposible una obra de esas características ya que allí está el Parque Sierra San Javier, de la UNT. Sin embargo, al detectar ese tramo no urbanizado hacia el norte, hay una posibilidad de brindarle al oeste una mejor conexión con el este que permita ahorrar tiempo y dinero.
El trazo grueso de la iniciativa marca que sería óptimo una vía rápida, preferentemente autopista, de 7,2 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho. A una velocidad de 100 kilómetros por hora, se podría recorrer el trazado hasta la Ruta N°9 en menos de 5 minutos.
El titular de la DPV explicó que, por el crecimiento demográfico de la Capital y alrededores, el oeste quedó desvinculado de la zona este. Y que, a partir de la iniciativa, comenzaron a tomar los tiempos para comprar. Por ejemplo, ir desde Perón y Bascary hasta la ruta N°9 y ruta Juan Domingo Perón (camino al aeropuerto). Ese trayecto hoy demanda entre 25 y 40 minutos, mientras que con la autopista circunvalación noroeste se llegaría en unos 15 minutos. En tanto que llegar al acceso Sur de la Capital desde idéntico punto de partida hoy demanda hasta 44 minutos, mientras que se tardaría unos 16 con el trazado proyectado. “Para una persona que vive en Yerba Buena ir al aeropuerto es un infierno. Lo mismo para alguien que vive en Los Nogales y quiere ir a Yerba Buena”, acotó. A su vez, manifestó que los estudios que se hicieron dan cuenta de que una obra de estas características beneficiaría la circulación por otras arterias, como el recargado Camino del Perú.
Trabas y beneficios
En un video que se compartió en la cuenta de YouTube de la DPV (https://youtu.be/TNL2KOdbEpQ) se puso énfasis en el complejo acceso que hay a Tafí Viejo desde Yerba Buena, debido a la inseguridad vial que representa atravesar Cebil Redondo, debido al uso compartido del tránsito local con el de velocidad, y el pesado con el liviano. También se remarca la falta de conexión de una vía rápida para unir el este con el oeste por la falta de un anillo de circunvalación. Por último se apunta que el oeste quedó desvinculado de los trazados de alta velocidad que tiene Tucumán debido a que se encuentra cercado por tapones y barreras urbanas, como la Capital y Lomas del Tafí, que le impiden una salida rápida a dichas vías.
Abad comentó que el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía Eduardo Garvich y los municipios afectados tienen conocimiento del trazo grueso de la iniciativa. A su vez, reconoció que sería una obra muy onerosa, pero que Tucumán debería tomar la determinación de llevar a cabo. “Es ahora el momento, porque se puede meter un barrio (en esos terrenos) y ‘fuimos’. Tucumán tiene muchas cosas por hacer, pero esta pequeña circunvalación es una oportunidad porque no está ocupada. Si nos demoramos se va a ocupar; hoy no se puede hacer nada en Tucumán si no hacés expropiaciones. Está todo ocupado”, subrayó.
Consultado sobre el impacto ambiental que puede tener la obra, el funcionario provincial dijo que con el anteproyecto podrán tener un primer diagnóstico. Respecto a la posibilidad de que en algún momento se pueda hacer una circunvalación completa, como tienen las grandes provincias del país, Abad insistió con que es muy difícil por las dificultades que hay hacia el oeste.
Una autovía no avanzó: trabajo conjunto de Yerba Buena y Tafí Viejo
En 2016, los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Javier Noguera (Tafí Viejo) dieron a conocer sus intenciones de trabajar en conjunto para que el Camino del Perú, que une a ambas ciudades, se transformara en una autovía. Ambos jefes municipales coincidieron en que la intención era que dicho trazado sea seguro y deje de ser noticias por hechos luctuosos. Se preveía transformar en autovía 8,10 kilómetros desde la rotonda (próxima a ser eliminada hasta el empalme con la avenida Roca, de Tafí Viejo. Se pretendía ensanchar a 14 metros el trazado para que haya dos carriles por cada sentido de circulación, además de iluminación central. Estaba previsto hacer retornos cada 1.000 metros, por lo que se proyectaron siete rotondas.
Camino del Perú: “No da más; está colapsado”, reconoció Abad
El titular de Vialidad de la Provincia manifestó que, en paralelo, se debería trabajar en el Camino del Perú. “No da más y no hay muchas alternativas”, reconoció Abad. Explicó que Vialidad tiene un anteproyecto al respecto, pero que debería ser actualizado. Manifestó que mantuvo conversaciones con el titular del Ministerio de Obras Públicas, Fabián Soria, para que se trabaje en ese sentido. “Es un proyecto muy complejo por todos los servicios que tiene. Además va a necesitar de expropiaciones. Sucede que Camino del Perú va creciendo y hay un montón de desarrollo inmobiliario nuevo. Hoy en día está colapsado. Entonces también nos deberíamos dedicar al menos a planificar eso”, reconoció Abad.