Bajo el lema “buscar soluciones a la escala de los problemas”, se reunirán en Puerto Iguazú, en Misiones, referentes de empresas de los sectores citrícola, cañero, forestal, ganadero y yerbatero, junto a organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a al Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP). Durante el evento se intercambiarán experiencias del Programa, liderado por ProYungas, en distintos contextos ambientales y productivos. También se anunciará la consolidación de casi dos millones de hectáreas en el plan agro-ambiental.
El evento se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre, en el marco del proyecto "Paisaje Productivo Protegido en el Norte Grande de Argentina", ejecutado por Fundación ProYungas, junto a las instituciones socias FSC y Hábitat & Desarrollo, cofinanciado por la Unión Europea (UE).
El Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) es una iniciativa creada en 2010 por ProYungas, destinada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas o que quieran comprometerse con la preservación de espacios de alta valoración ambiental. Estas organizaciones realizan sus actividades productivas (agrícolas, ganaderas, forestales, energéticas, inmobiliarias, entre otras) en territorios que incluyen ambientes silvestres con diferentes niveles de conservación de bienes y servicios ambientales.
“El PPP coloca al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del ‘problema’ al lugar de la ‘solución’, cambiando el concepto de ‘producción vs. conservación’, por el de ‘producción para la conservación’. Hoy el programa suma dos millones de hectáreas en Argentina y otros países de Sudamérica, superficie de la cual 1/3 corresponde a espacios naturales protegidos. Es importante destacar que, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea, iniciado hace un año, la meta de crecimiento del programa fue ampliamente superada, por lo cual durante el encuentro con la red PPP vamos a definir nuevas metas de cara a los próximos años”, destacó Alejandro Brown, presidente de ProYungas.
Acerca del Programa
En la actualidad el programa cuenta con 14 empresas y organizaciones productivas adheridas al programa. Entre ellas, las radicadas en Tucumán San Miguel, Citrusvil y Citromax. También están Ledesma, Arauco, Masisa, Primicia, Las Marías, Fortín Chacabuco y Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios (Argentina); Arauco (Chile); Cooperativa Neuland y Ganaderos Agrupados de Estancia Santa Herminia, Estancia Doña Nidia, Estancia Tres Marías y Estancia 26 (Paraguay); y Valle del Oso (Bolivia). Asimismo, se han iniciado acciones con las empresas: ArgentiLemon, Vicente Trapani, Arcor, Romar, Suriyaco y Bosques del Plata.