María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera, desaparecida hace 14 años en Río Grande, pidió que se le haga un ADN a una adolescente de San Juan. “Porque es muy parecida a mi hija y podría tratarse de ella”, dijo.
Luego de un encuentro que mantuvo con las más altas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre ellas el propio ministro Aníbal Fernández, María Elena confirmó el pedido de un análisis de ADN a una chica con residencia en San Juan, ante indicios de que podría tratarse de la pequeña riograndense.
María Elena y otras mamás de niños desaparecidos de distintos lugares de Argentina, fueron recibidas en Buenos Aires por altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, encuentro al cual se sumó el ministro Fernández sobre el final.
Esta nena de San Juan, tendría la misma edad que Sofía, 17 años, y “cumple uno o dos meses después, pero es muy parecida, es una nena adoptada que tiene muchas características similares a Sofi”, dijo a la prensa.
“Hasta el día de hoy, como mamá, tengo algunas dudas”, confesó Delgado.
Es la primera vez que manifiesta dudas y pide que se realice el examen de comparativa genética desde la desaparición de Sofía, el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.
Delgado se enteró del caso por una vecina de aquella provincia: “Me llamó, me dijo que ella siempre tuvo dudas desde que era chiquita, porque llegó a vivir a ese lugar más o menos a los tres o cuatro años”.
Señaló que la señora no había hablado hasta ahora porque “el marido le había dicho que no se meta en líos. Pero que siempre tuvo esa duda, hasta que me llamó, se contactó y empezamos a hablar por whatsapp hasta ahora”, relató.
“Se dan cuenta que la nena tiene un parecido, tiene más o menos la misma edad, ya nos ha pasado en muchísimos casos con chiquitas que se parecen; hace poquito Missing Children me mandó a mí, a la justicia y a la policía sobre una nenita de Paraguay que la había llevado a un matrimonio argentino y la dejaron allá, con la misma edad que tenía Sofía cuando desapareció, en un orfanato”, recordó.
Contó que esa nena estuvo allí hasta ahora y habría pasado a la Argentina con un documento falso o adulterado. “La Justicia creía que se trataba de Sofía, pero cuando yo vi la foto dije no, no es mi hija, no se parece en nada, ni cuando era chiquita ni ahora”.
Según su relato, Aníbal Fernández ante su insistencia para practicarle a la niña el estudio de ADN en San Juan “dijo que no había ningún problema, que se iba a pedir. Quedamos en contacto, el teléfono de Aníbal lo tengo hace mucho tiempo. Así que muy bien”, concluyó.