Durante la primera quincena de septiembre, en el sistema judicial se desarrollaron 528 audiencias por causas tramitadas bajo el sistema adversarial. Sobre esos procesos, se dictaron 78 condenas en el fuero penal.
Estos datos surgieron de un relevamiento de la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, a partir de informes de los colegios de Jueces Penales y las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de los tres centros judiciales de la capital, Monteros y Concepción. El relevamiento se realizó entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre, según informaron en el Poder Judicial provincial.
Los jueces penales de la jurisdicción capital llevaron a cabo 360 audiencias. En ellas, los magistrados dictaron 60 condenas: 44 a partir de acuerdos de juicios abreviados (16 de ellas de cumplimiento efectivo y las restantes, de cumplimiento condicional) y 16 tras la realización de debates orales y públicos (11 de ellas efectivas). Asimismo, ordenaron 75 prisiones preventivas y prorrogaron otras 74.
En el Centro Judicial de Concepción se realizaron 135 audiencias. Se dictaron 11 condenas, dos de ellas condicionales en debate oral y público y nueve en procesos abreviados (cinco condicionales y cuatro de cumplimiento efectivo). A la vez, dispusieron en este período seis prisiones preventivas y prorrogaron otras siete.
En el Centro Judicial de Monteros se celebraron 33 audiencias. Se resolvieron en juicios abreviados seis condenas (una de cumplimiento efectivo y cinco condicionales) y una de cumplimiento efectivo en un debate oral y público. Por último, se ordenaron dos prisiones preventivas y se prorrogaron cuatro.