Las obras de autoría local copan la grilla final de la Fiesta Provincial

Las obras de autoría local copan la grilla final de la Fiesta Provincial

El jurado de selección eligió 16 propuestas para la última instancia, a fines de octubre.

RECONOCIMIENTO. Susana Santos fue distinguida por su trayectoria. facebook susana santos RECONOCIMIENTO. Susana Santos fue distinguida por su trayectoria. facebook susana santos

Que una obra teatral sea una creación propia, de autor tucumano o colectivas de grupos locales, ha sido determinante para llegar a la instancia final de la Fiesta Provincial de Teatro, que tendrá lugar entre el 21 al 30 de octubre en distintas salas de la provincia, organizado por la delegación local del Instituto Nacional de Teatro (INT) con el apoyo del Ente Cultural de la Provincia. Otro signo distintivo es que el drama (e incluso la tragedia) atraviesa casi todas las seleccionadas, lo que confirma la tendencia nacional de que la comedia tiene un espacio acotado en esta clase de concursos.

Ayer, el jurado de selección integrado por Marcos Acevedo, Marcelo Bianco y Magdalena Manca, que evaluó las 33 obras que se presentaron a concurso para elegir las que lleguen al tramo decisivo, emitió su dictamen. Si bien en un principio se había anunciado que iban a ser elegidas 15, se sumó una más por la calidad de lo visto.

La autoría local ha dominado de tal forma que sólo dos obras rompen con esa identidad: se trata de “Despedidas”, en la cual Jorge de Lassaletta reúne dos textos del argentino Héctor Daniel-Levy (precisamente “Despedidas” y “La inquietud de la sra. Goebbels”) y de “Historia de una mujer desnuda”, escrita por Sonia Tiranti, aunque versionada por el director César Romero.

También con firma individual llegan a la grilla definitiva “Jardín florido (lo que subyace)”, de Carlos Correa; “Caníbal dramáticus”, de Pablo Gigena; “Hasta el fin de los días”, de Rafael Nofal; y “Golondrinas, el desarraigo de un deseo”, de Sofía Alarcón y Brahim Carrillo. Salvo en el caso de Alarcón, en todo el resto los dramaturgos tucumanos han dirigido además las puestas en escena elegidas.

En tanto creaciones colectivas, aparece la murga de estilo uruguayo “Dudar no está mal. Reflexiones caninas”, de Pa’Ladrar Fino; “Experiencia matadero”, del grupo Matadero; la propuesta performática de Herejes “Herejía. Manual para una obra de (no) teatro”; “Una vida. Todas las vidas”, de Teatro al Manubrio; “Estafadas por la historia”, del grupo Hartas; “Instrucciones para sobrevivir a una tormenta”, de Kievre Teatro; y “Sueños chiquitos”, de Nómades Artistas Itinerantes.

En propuestas para toda la familia, aparecen en el listado “Media medianera” (escrita por Romina del Valle Muñoz) y “La historia de una niña, un pueblo y un ogro”, de Graciela Silvia Montes: mientras que con la estética payasa figura “Clonwstelaciones, capítulo 1”, que reúne las obras “La pájara” y “Los lunos”.

Además, en “Historia...”, “Dudar...” y “Experiencia...”, la música tiene un espacio destacado. Como suplentes pro una eventual deserción figuran “Lapsos. Hip hip hurra”, “Canto a mí mismo” y “Por las hendijas del viento”, en ese orden. Además se dispusieron distintas menciones especiales, entre las que se destaca a Susana Santos por su trayectoria, quien participó de esta instancia con “La mujer que amaba demasiado”. El viernes desde las 9 y en la sala Juan Antonio Tríbulo del Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) habrá una devolución de lo evaluado.

La 37° edición de la Fiesta se realiza en homenaje a Beatriz Lábatte, artista, investigadora, bailarina, actriz, coreógrafa, docente y teórica especializada en artes escénicas. El jurado de premiación lo conforman Andrés D’Andrea (designado por el Ente), Lucía Veliz (evluadora de proyectos de la región NEA del INT, quien se formó en Tucumán) y el santiagueño Diego Palavecino, quienes elegirán dos ganadoras que participarán en la Fiesta Nacional de Teatro 2023, en provincia a definir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios