El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina. Esto permite avanzar en la llegada de otro desembolso de U$S 4.000 millones. El organismo multilateral efectuará otro giro previsto para el Banco Central de la República Argentina. En un comunicado oficial se aclaró que se cumplieron las metas del período abril-junio, salvo la de la acumulación de reservas.
La información fue difundida desde Washington. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo -se detalló-. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina".
Confianza y estabilidad
"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas -remarcaron-. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de U$S 3.900 millones (DEG 3.000 millones). Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, se afirmó en el informe.
El jefe del caso argentino, Luis Cubeddu, dijo que “la revisión se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo.
Déficit fiscal
Se acordó que los objetivos establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.
“La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo. Posteriormente, un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad”, dijo Cubeddu.