En busca de una nueva metáfora para hablar de sexualidad

En busca de una nueva metáfora para hablar de sexualidad

Al Vernacchio es autor, educador y orador de Estados Unidos. Su charla Ted “El sexo necesita una nueva metáfora”, se viralizó mundialmente.

Por alguna razón, según el educador Al Vernacchio, las metáforas que se usan para hablar sobre el sexo en Estados Unidos vienen del béisbol: “anotar una carrera”, “llegar a primera base”, son algunas de las frases que se utilizan tanto como para hablar de béisbol –el deporte nacional- como de sexo. En su charla Ted presentada en 2012, problematizó esto porque así, aseguraba, “el sexo se convierte en una competencia, con ganadores y perdedores”. Por eso, desarrolló en ese ensayo presentado en vivo que son las charlas Ted, una nueva metáfora para el sexo que tiene más relación con compartir el placer, el diálogo y el acuerdo, la satisfacción y el disfrute. “Mejor ¡hablemos de pizza! ¿Cuándo decidís comer una pizza? ¡Cuando tienes hambre! Empieza con un deseo interno de comer una pizza. Y cuando vamos con alguien a comer pizza, no estamos compitiendo, hablamos y acordamos comer la pizza que nos gusta a los dos”, explicó. “Si pudiéramos crear una educación sexual para los chicos que sea más parecido a ir a comer pizza, crearíamos una educación que invite a gente a pensar en sus propios deseos, tomar sus propias decisiones, hablar de ello con sus compañeros y no siguiendo algún deseo externo sino lo que ellos mismos sienten”.

La charla que ya lleva más de 2.,3 millones de visualizaciones se convirtió luego en un libro: “Para un sexo bondadoso: Cambiando la forma en que hablamos con los adolescentes sobre sexualidad, valores y salud”, dirigido a los padres y adultos que quieren sentirse más cómodos hablando con los jóvenes sobre la sexualidad saludable. “Hay muchos adultos que quieren tener conversaciones abiertas y honestas como esta, pero no saben cómo hacerlo. No hay capacitación para los padres sobre cómo hablar con sus hijos sobre el sexo, por lo que a menudo confían en hacer lo que hicieron sus propios padres”, dijo a LA GACETA y agregó: “desafortunadamente, eso a menudo da como resultado mensajes que son negativos para el sexo, vergonzosos y temerosos, o resulta en un silencio total sobre esta parte importante de la vida. Hablar sobre sexualidad es lo que hago para ganarme la vida, así que sentí que podría brindar una guía útil para los adultos que querían ayudar a los jóvenes a ver la sexualidad como una parte positiva de la vida. Los comentarios que he recibido son que los padres y otros adultos que han leído el libro encuentran que es muy útil para permitirles tener conversaciones significativas y positivas con los jóvenes en sus vidas”.

“NO HABLAR DESDE LO NEGATIVO”. Vernacchio afirma que la sexualidad ayuda a la propia comprensión.  “NO HABLAR DESDE LO NEGATIVO”. Vernacchio afirma que la sexualidad ayuda a la propia comprensión.

-Tu charla Ted de hace varios años se titulaba: “El sexo necesita una nueva metáfora”, ¿qué observaste en ese momento que necesitaba ser cambiado? ¿Algo cambió?

-Lo que identifiqué fue un problema que, creo, es exclusivo de los EEUU. Aquí usamos la idea del béisbol como modelo para hablar sobre la actividad sexual. No sé qué otras culturas alrededor del mundo hagan esto. Creo que esto se debe a que Estados Unidos tiene una cultura que no se siente muy cómoda hablando abiertamente sobre actividad sexual, por lo que recurrimos a metáforas. El béisbol es llamado el pasatiempo nacional de EEUU. Es un juego que todos aquí entienden y del que pueden hablar fácilmente. El problema es que, cuando lo usas como una forma de hablar sobre el sexo, terminas convirtiendo el sexo en una actividad competitiva para alcanzar un objetivo específico en lugar de una actividad que debería basarse en el placer compartido y lo suficientemente flexible como para satisfacer a cualquiera que lo desee, para tomar parte en él. Sugerí una nueva metáfora (compartir una pizza) como una forma de crear un modelo de actividad sexual más inclusivo y diverso que fuera mucho menos restrictivo que el que obtienes si basas el sexo en el béisbol.

-¿Por qué es importarte abordar la sexualidad en la educación?

-Mucha gente escucha la palabra “sexualidad” y solo piensa en las partes sexuales de nuestro cuerpo y en lo que hacemos con ellas. Pero la sexualidad significa mucho más que eso. Nuestra sexualidad involucra nuestro cuerpo (todo nuestro cuerpo, no solo las partes entre nuestras piernas), nuestras mentes, nuestros corazones, nuestros espíritus y la forma en que interactuamos con nuestro mundo más grande. La sexualidad involucra nuestra biología, nuestro género, nuestra orientación sexual, nuestras acciones y elecciones, y cómo queremos que el mundo nos vea. Es mucho más que lo que hacemos en el dormitorio con nuestros novios. Somos seres sexuales desde el nacimiento hasta la muerte. Eso no significa que seamos sexualmente activos toda nuestra vida. En cada edad y etapa de nuestro desarrollo, debemos ser capaces de pensar en estas partes de nosotros mismos y en cómo contribuyen a que nos convirtamos en personas sanas y felices que serán una fuerza positiva en nuestro mundo.

› Al Vernacchio es un autor, educador y orador especializado en educación sexual. En 2012 presentó su charla Ted2012: “Al Vernacchio: El sexo necesita una nueva metáfora. Aquí tienen una…” (disponible en YouTube) Luego publicó su libro “For Goodness Sex: Changing the Way We Talk to Teens About Sexuality, Values, and Health” (“Para el sexo bondadoso: Cambiando la forma en que hablamos con los adolescentes sobre sexualidad, valores y salud”, disponible en Amazon. Twitter: @AlVsexed. Sitio web: http://alvernacchio.com

Nunca es demasiado pronto para empezar a hablar con niños y jóvenes sobre sexualidad. Los niños necesitan mensajes precisos, honestos y positivos sobre sus cuerpos. Necesitan saber que la justicia, la amabilidad y el respeto son la base de cómo tratamos a otras personas, ya sean nuestras familias, amigos o amantes. Necesitan aprender a tomar decisiones sobre lo que dicen y hacen, especialmente cuando esas decisiones involucran a otras personas. Finalmente, necesitan aprender que su sexualidad es un regalo que se puede usar para hacer que el mundo sea más conectado, más amoroso y más libre.

-¿Cómo encarar la educación sexual en las primera infancias?

-Hacemos mal la educación sexual cuando comenzamos desde un lugar negativo. Si transmitimos mensajes de que nuestra sexualidad es sucia, peligrosa o una fuerza salvaje que debe controlarse, lo estamos haciendo mal. Necesitamos comenzar desde lo positivo: nuestra sexualidad es lo que nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos de manera más auténtica. Nos permite entablar relaciones honestamente y crear relaciones equitativas en las que realmente nos preocupamos el uno por el otro.

-¿Es necesario tener “la charla”, una charla, sobre el sexo?

-Tenemos que deshacernos de la idea de “la charla” y comenzar a pensar en cómo podemos estar siempre hablando con los niños sobre la sexualidad saludable. Esta no debe ser una conversación reservada para un lugar o momento especial. Debe ser una conversación cotidiana, informal y continua. Hay innumerables oportunidades todos los días para dar a los niños mensajes positivos sobre sus cuerpos, sus relaciones y cómo pueden hacer del mundo un lugar mejor. Prefiero que los padres tengan 100 conversaciones de un minuto con sus hijos que tener una conversación de 100 minutos con ellos.

- ¿Cuáles son las principales preguntas que debemos abordar en una charla sobre sexo? Esas preguntas que no debemos olvidar decir o escuchar…

Concéntrese en la justicia, el amor, la aceptación y la igualdad. Asegúrese de que los jóvenes sepan que la actividad sexual es algo que debe compartirse con una persona que le importa, nunca debe usarse como arma o para obtener poder sobre otra persona. Nunca podemos tratar a otra persona como un objeto. No podemos olvidar que tienen necesidades, deseos y sentimientos, y merecen respeto y amor.

-En Argentina muchas escuelas están ofreciendo clases de Educación Sexual Integrada (ESI) por primera vez. ¿Cómo es en Estados Unidos?

-En los Estados Unidos, las juntas escolares locales tienen un enorme poder para decidir qué se enseña en las escuelas. Esto significa que es difícil generalizar sobre la educación sexual aquí. El Instituto Guttmacher informa que 39 de los 50 estados de Estados Unidos exigen alguna forma de educación sobre sexualidad y/o VIH, pero el contenido varía ampliamente. Solo 17 estados requieren que la información proporcionada sea médicamente precisa y solo cuatro estados prohíben promover la religión en las lecciones. Hay algunas escuelas en los Estados Unidos que tienen programas de educación sexual muy buenos y completos, pero depende mucho del lugar donde vives y del clima político de esa área.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios