Durante varias semanas estuvo en Tucumán buscando jugadores y promocionando un emprendimiento inmobiliario. En esos días, Alejandro Mancuso firmaba autógrafos y mantenía reuniones con varios interesados en su proyecto. Se marchó de pronto y anunció que volvería en unos días para continuar con la actividad que venía desarrollando. No lo hizo más. Tampoco atendió los llamados que le hacían y, mucho menos, respondió los mensajes. Ahora un productor salteño lo denunció por estafa en los tribunales de la provincia.
En mayo pasado, el productor D.A.L se puso en contacto con el ex futbolista y ex ayudante de campo de Diego Maradona cuando dirigió la Selección por un contacto en común. Mancuso le comentó que estaba radicado en la provincia para realizar operaciones de compra y venta de jugadores de toda la región. También le informó que, junto a un socio llamado Adolfo Enrique Pedroza, oriundo de San Carlos de Bariloche, estaban al frente de un negocio inmobiliario en la zona de Los Nogales.
Los supuestos empresarios, usando folletos y documentos notariales, le ofrecieron un terreno de siete hectáreas por U$S 100.000. Además le solicitaron sumarse al negocio de futbolistas.
Mancuso y su socio también le explicaron que estaban realizando todas las gestiones para tramitar todas las autorizaciones de rigor en la comuna de Los Nogales y en la municipalidad de Tafí Viejo.
La víctima, de acuerdo a la denuncia constató que el inmueble en cuestión habría sido vendido por María Angélica Battistoni y Savina Argañaraz, presidenta y secretaria respectivamente de la la Asociación Mutual General San Martín -titular registral del terreno- a Guillermo Albaca en julio de 1999, y este a su vez, habría hecho lo mismo y los compradores habrían sido el ex futbolista y su socio.
Al notar que todo estaba en regla, llegó a un acuerdo y realizó la operación a fines de mayo delante de un escribano tucumano. En esa oportunidad, después de pagar la cifra pactada, recibió un boleto de compraventa. En esa oportunidad, rechazó la propuesta de realizar inversiones en el mundo del fútbol. El salteño también rechazó la posibilidad de ingresar a los negocios del mundo del fútbol, tal como se lo habría ofrecido.
El desenlace
Siempre según la denuncia que realizó el damnificado en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, patrocinado por su abogado Juan Colombres Garmendia, Mancuso le pidió que, como viajaba mucho, se comunicara con el socio para seguir el desarrollo del emprendimiento al que habían llamado El Nogal.
El inversor se habría contactado con los vendedores a finales de julio para pedirle información sobre el estado del desarrollo inmobiliario. Allí le habrían contestado que estaba todo en regla y que en los próximos días tendría novedades. En agosto habría insistido y recibió la misma respuesta. A partir de ese momento comenzó a preocuparse y empezó a indagar.
Así descubrió que tanto en la comuna de Los Nogales como en el municipio de Tafí Viejo no se habría iniciado ningún trámite para habilitar el proyecto.
D.A.L, con esas evidencias habría intentado en vano comunicarse con los socios. Averiguó sobre la situación de ambos. Así descubrió que sobre Mancuso, pesaba una orden general de inhibición de bienes y que habría sido denunciado por delitos económicos (se informa por separado).
De Pedraza descubrió que habría sido procesado por la justicia de Jujuy por un caso de estafa y exenciones ilegales generadas por el festival del Enero Tilcareño.
Colombres Garmendia realizó la denuncia y pidió que la causa sea tramitada en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos que conduce la fiscala Mariana Rivadeneira. Al mismo tiempo planteó que el caso sea tratado en la Unidad de Conciliaciones y Salidas Alternativas para tratar de llegar a un acuerdo con los denunciados.
Fuentes judiciales señalaron que esta sería la primera denuncia que se habría registrado, pero no se descarta que cuando tome estado público la demanda, no descarta que comiencen a presentarse otros damnificados.
Versiones
Un empleado de un hotel ubicado al frente del parque 9 de Julio confirmó que Mancuso estuvo alojado allí durante varias semanas. “Siempre dijo que estaba en Tucumán haciendo negocios, pero no sabíamos de qué tipo. Generalmente estaba con otro hombre y recibía a personas en el bar. Pero nunca comentó lo que estaba haciendo. Un día se despidió y no regresó más”, relató.
Nuestro diario intentó infructuosamente comunicarse con el ex futbolista para que diera a conocer su versión sobre el caso. Allegados dijeron que podría estar en el exterior.
Los vecinos de Los Nogales le explicaron a LA GACETA que nunca vieron al ex futbolista en esa zona y muchos menos sabían que Mancuso estaba detrás de un negocio de esas características. “Nos tendríamos que haber enterado porque es una persona muy conocida. Pero también es cierto que andan muchos pícaros haciendo negocios en este lugar. Le diría a los tucumanos que tengan mucho cuidado”, advirtió Juan Francisco Medina.
Antecedentes
Maradona lo denunció por haberlo estafado y estuvo en Generación Zoe
Alejandro Víctor Mancuso nació el 4 de septiembre de 1968 en la localidad bonaerense de Ciudadela. Surgió futbolísticamente en Ferro, después jugó en Vélez, Boca, Independiente, Palmeiras y Flamengo (Brasil), Badajoz (España) y cerró su carrera en un club uruguayo. Integró la Selección en el Mundial de Estados Unidos.
Fue ayudante de campo de Diego Maradona cuando estuvo al frente del representativo nacional en el Mundial de Sudáfrica. Antes de que comenzara el torneo, Carlos Bilardo había denunciado a Mancuso por aislar al astro de su círculo más íntimo para llevar adelante algunos negocios que explotaban la imagen del entrenador, especialmente en el mercado asiático.
Después de renunciar al cargo, Maradona le inició una demanda judicial a su colaborador por estafa. Según el expediente que se inició, los representantes de Diego estimaron que el monto del engaño era de U$S 500.000.
Maradona logró ganar el juicio contra las empresas chinas que utilizaron su imagen, pero en 2017 Mancuso, luego de ser declarado en rebeldía por no asistir a las audiencias en su contra, fue sobreseído por prescripción de la causa.
Mancuso también quedó complicado con la caída de Generación Zoe, una organización liderada por Leonardo Cositorto que funcionaba por medio de estafas piramidales y que se ramificó en diferentes rubros. Uno de ellos fue el ámbito deportivo, donde el ex futbolista actuó como detector de talentos para el club Deportivo Zoe, entidad que llegó a participar de algunas competencias.