Las billeteras virtuales se convirtieron en “joyas preciadas” para los delincuentes

Las billeteras virtuales se convirtieron en “joyas preciadas” para los delincuentes

El robo o extravío del celular puede provocarnos serias consecuencias a causa de los datos financieros que almacenamos.

FRANCO CRECIMIENTO. Según datos de la Ufeci, las estafas virtuales aumentaron exponencialmente: un 3.000% entre 2019 y 2020 en el país. FRANCO CRECIMIENTO. Según datos de la Ufeci, las estafas virtuales aumentaron exponencialmente: un 3.000% entre 2019 y 2020 en el país.

En los últimos años, nuestros teléfonos celulares se convirtieron en algo más que una simple agenda de los contactos con quienes podemos comunicarnos en cualquier momento del día. Hoy en estos dispositivos almacenamos datos personales, casi confidenciales, y datos financieros. Ante este escenario, Mario Micucci, investigador de seguridad informática de Eset Latinoamérica, afirmó a LA GACETA que las billeteras virtuales que cargamos en nuestros teléfonos se han convertido en una de las “joyas más preciadas” por los ladrones y por esto recomienda a los usuarios adoptar la mayor cantidad de herramientas para frustrar cualquier tipo de robo de datos o de dinero. “Hay que implementar acciones de seguridad antes de que nos roben. Como usuarios debemos tomar noción de la información y usar medidas preventivas instalando antivirus en los celulares, leyendo los manuales de instrucción y viendo qué nos ofrecen las aplicaciones para mejorar la privacidad y la seguridad”, enfatizó.

- ¿Qué significa hoy en día que te roben el teléfono celular o perderlo?

- Hoy el celular es el dispositivo por excelencia en el que se guarda información sensible, porque por un lado utilizamos aplicaciones de tipo financieras que contienen nuestros activos económicos, aplicaciones que guardan información de nuestra vida personal, aplicaciones que guardan información de nuestra vida profesional y demás.

- ¿Y qué pasa si a una persona le roban su teléfono?

- Desde luego que hay peligros teniendo en cuenta la información de máximo valor que allí se aloja y en estos casos depende mucho de la actitud del usuario. Con esto me refiero si el usuario utiliza distintos mecanismos de seguridad que están provistos no sólo por las aplicaciones, sino también por los dispositivos. No es lo mismo una persona que utiliza Mercado Pago, con el segundo factor de autenticación habilitado, a la que no lo hace. Por eso, en estos casos es importante ver la actitud del usuario con las distintas aplicaciones. En este sentido, es importante que todos los usuarios tomen conciencia sobre cómo se está utilizando en este momento las aplicaciones. Si un usuario fue víctima del robo de su dispositivo es importante tener en cuenta la lista de aplicaciones que guardan información sensible, porque muchas veces la tendencia es descargar aplicaciones de manera masiva sin tener en cuenta qué tenemos en el teléfono. Si tenemos wallet (billeteras virtuales) tenemos que hacer las denuncias pertinentes a las entidades. Mercado Pago, por ejemplo, tiene su espacio para denunciar robos y ellos pueden congelar la actividad de la cuenta, pero hay otras que no tienen esas facilidades. En esos casos se pueden cambiar las contraseñas asociadas con redes sociales y demás para estar más seguros.

- ¿Se pueden bloquear las billeteras virtuales ante estos casos?

- Esto va a depender de cómo el usuario tenga configurado su teléfono. Recientemente a un amigo le robaron el teléfono y él no usaba contraseñas en su dispositivo, entonces a partir de este uso erróneo accedieron a todos sus datos y transfirieron fondos de una billetera a diversas cuentas. Una persona que utiliza contraseñas en el dispositivo está más protegida que otra y así con todas las capas de seguridad que nosotros podamos utilizar en el dispositivo. Ante una situación de estas características siempre hay una probabilidad de que los datos se puedan extraer, pero depende de nosotros como usuarios ponerles más trabas a los delincuentes. Siempre es preferible tomar acciones preventivas.

- ¿Las billeteras virtuales se han convertido en uno de los botines más jugosos para los delincuentes en la actualidad?

- Sin lugar a dudas podemos decir que hoy son una de las joyas más preciadas por los delincuentes, dado que ahí están nuestros activos financieros. Tampoco debemos despreciar la otra información que tenemos en nuestros dispositivos y es dependiente del tipo de aplicaciones. Hay personas que tienen aplicaciones para llevar las finanzas de su administración, donde tiene los gastos mensuales, información de tarjetas de crédito físicas y es por esto que debemos tomar conciencia de que la información que estamos guardando es de mucho valor.

- ¿En este contexto las aplicaciones trabajan también en materia de seguridad?

- Sí, es importante que las diversas entidades financieras tomen cartas en el asunto. De hecho, Mercado Pago es la que más políticas a favor del usuario tiene, porque cuenta con un soporte específico para este tipo de situaciones. Hoy, es un hecho que las entidades tomen más medidas para evitar estas situaciones, no solo ante un robo o siniestro sino cuando el usuario utiliza la aplicación, por esto es importante para el usuario leer lo que sería el manual de instrucciones y ver la configuración que esa aplicación nos brinda con la finalidad de poder agregar mayores políticas de privacidad y mayores políticas de seguridad. Con esto me refiero a la posibilidad de agregar el segundo paso de autentificación, aplicar una autentificación por correo o mensaje de texto. Si a mí me roban el celular, logran acceder y yo tengo el segundo factor de autenticación, eso evitará que el delincuente ingrese a la cuenta y queda frustrado el robo. Hay que contemplar las herramientas que las aplicaciones nos brindan para custodiar nuestra información.

- ¿El robo o extravío del teléfono son los únicos factores que ponen en riesgo nuestros datos en estas aplicaciones?

- Existen otros factores, por supuesto, y tienen que ver con técnicas conocidas en la comunidad de la seguridad informática. Por suerte, las entidades financieras y los distintos sectores están desarrollando campañas para dar a conocer lo que es phishing, una técnica que sirve para robar información y la cual se activa con el envío de un mensaje a un usuario haciéndole creer ciertas cosas y abusando de su confianza para robarle.

- ¿Una vez que te roban tus datos financieros es imposible recuperar lo robado?

- Eso es relativo porque eso depende de, básicamente, la billetera que hayan usado para robar los datos y cada una tiene sus funcionamientos, condiciones de seguridad y privacidad, entonces se vuelve relativo. Lo cierto es que independientemente de qué billetera estemos utilizando, al momento del robo hagamos la denuncia, lo que no nos asegura que el dinero se vaya a devolver, pero puede aliviar la situación y en muchos casos, generar que el dinero sea repuesto.

- ¿Los usuarios están tomando más recaudos?

- Eso se liga mucho a la cuestión generacional. Los jóvenes, al estar más vinculados con la tecnología, toman más recaudos a la hora de manejar aplicaciones, a diferencia de las personas mayores, que son más permeables a las estafas. Pero es cierto que todos estamos expuestos.

Consejos útiles

Ante el robo de un celular, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) aconseja minimizar los riesgos de la duplicación de la tarjeta SIM. Además, recomiendan cambiar las contraseñas regularmente, ante la posibilidad de que alguna pueda haberse filtrado, y usar dispositivos actualizados y con antivirus. Finalmente, consideran que el uso de conexiones seguras disminuye el riesgo.

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