La Liga de los gobernadores, con Jorge Capitanich –gobernador de Chaco- a la cabeza, elevó un contundente mensaje al Gobierno Nacional a través de una serie de condicionamientos al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Esta proclama llegó como antesala a la presentación del Presupuesto 2023, a cargo de Sergio Massa.
En un escrito al que suscribieron 19 de los 23 mandatarios provinciales, pidieron conquistar el consenso necesario con el resto de las fuerzas políticas que permita concretar la equidad en los subsidios de transporte, el tratamiento diferencial en los subsidios energéticos por zonas, la reducción de la inflación, y que evite la injerencia externa en las decisiones, en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pedido tuvo como destinatario al gobernador tucumano en uso de licencia, quien como jefe de los ministros es el encargado de reordenar las partidas luego de que la oposición rechazara el Presupuesto 2022 en el Congreso. El documento también alcanza a la figura del ministro de Economía quien tendrá la misión de orquestar la negociación con los jefes de cada una de las jurisdicciones. “Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manzur de nuestra mayor consideración: Los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023. Una herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”, inicia el hilo de tuits que publicó Capitanich en la red social.
Entre las demandas detalladas por el gobernador chaqueño, figura el tratamiento “equitativo” de los subsidios en el transporte público de pasajeros, la puesta en pie de un plan de obras públicas y el financiamiento del plan de viviendas, el tratamiento diferencial del subsidio energético con respecto a la segmentación por el consumo de energía, en base a la temperatura promedio de las provincias, y la redistribución del financiamiento de gastos electorales.
La inflación, problemática que preocupa de sobremanera al Gobierno y que fue del 7% en agosto, también fue uno de los puntos que los gobernadores consideraron claves para evitar mayores escaladas en los pecios de productos básicos y dejar de ir detrimento del poder adquisitivo del salario. “Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad”, remarcó el documento difundido por los mandatarios que responden al Frente de Todos (FdT).
Los gobernadores también marcaron su postura contraria y cierta resistencia a la política de reajuste que emprendió Massa al frente de la cartera económica. Es por esto que los mandatarios pidieron incentivar la economía del conocimiento y el cumplimiento de la meta fijada del 1,02% del PIB para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.
De visita a un potencia
El viaje a Estados Unidos que empezó a gestarse en el mes de mayo, cuando se llevó a cabo en Tucumán la 10ª reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, se concretará durante la última semana de este mes. Una nutrida comitiva de mandatarios norteños viajará hasta la potencia mundial con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de la región y estimular el intercambio comercial. La misión estará encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los diez gobernadores que integran la región del Norte Grande de la Argentina formarán parte. La comitiva estará durante cuatro días en Washington, la capital estadounidense, y la última jornada será en Nueva York. Con el viaje se buscará conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a las provincias del Noreste y el Noroeste argentino y establecer contactos que permitan potenciar las exportaciones.
Dentro de las actividades programadas, los mandatarios mantendrán reuniones con algunos thinks tanks, con las autoridades del BID y el Banco Mundial.