Horror ante las imágenes de fosas comunes en Izium

Horror ante las imágenes de fosas comunes en Izium

Los investigadores están desenterrando cientos cuerpos en la ciudad ucraniana, que fue recuperada de manos de las tropas rusas. Algunos tienen signos de haber sido ejecutados

EXHUMACIÓN. Policías y expertos trabajan en el lugar de un enterramiento masivo en la ciudad de Izium. EXHUMACIÓN. Policías y expertos trabajan en el lugar de un enterramiento masivo en la ciudad de Izium. REUTERS
17 Septiembre 2022

IZIUM, Ucrania.- Las imágenes que prueban otra masacre de las tropas rusas causaron horror en el mundo, tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados sin identificar, algunos de ellos atados de pies y manos, con señales de haber sido rematados con disparos.

Son más de 400 las fosas comunes en la ciudad ucraniana de Izium, tras la huida de los rusos. El Ministerio de Defensa de Kiev indicó que se siguen descubriendo cientos de cuerpos enterrados sin identificar en esa localidad de la región de Kharkiv.

Una misión de derechos humanos de Naciones Unidas se traslada al lugar para hacer una verificación independiente.

El lugar del entierro masivo fue descubierto después de que las fuerzas ucranianas reconquistaran la ciudad del noreste de Ucrania, dijo ayer el gobernador regional.

“Estamos en el lugar del entierro masivo de personas, civiles que fueron enterrados aquí, y ahora según nuestra información todos tienen los signos de muerte violenta”, dijo el gobernador, Oleg Synegubov, en el lugar.

“Hay cuerpos con las manos atadas por la espalda. Cada hecho será investigado y será evaluado adecuada y legalmente”, dijo.

Anteriormente, las autoridades ucranianas dijeron que habían encontrado 440 cadáveres en los bosques cercanos a la ciudad de Izium. Agregaron que la mayoría de los muertos eran civiles y que el lugar demostraba que los invasores rusos que ocuparon la zona durante meses habían cometido crímenes de guerra.

Hombres con overoles blancos desenterraban los cuerpos en la zona boscosa, donde había unas 200 cruces de madera improvisadas esparcidas entre los árboles. Se podían ver unas 20 bolsas blancas para cadáveres.

Oleksandr Ilienkov, jefe de la fiscalía de la región de Járkov, dijo a periodistas en el lugar: “Uno de los cuerpos (encontrados) tiene evidencia de un patrón de ligadura y una cuerda alrededor del cuello, manos atadas”.

“En cuanto a los otros, según la información preliminar, hay indicios de causas de muerte violenta. Pero para establecer los hechos y las circunstancias, los cuerpos están (siendo) enviados a la pericia forense para una investigación más detallada”.

El gobierno de Vladimir Putin, niega haber cometido crímenes contra civiles y no reconoce la gravedad de la contraofensiva ucraniana.

En una visita a Uzbekistán, Putin advirtió que Rusia respondería con más fuerza si sus tropas se ven sometidas a mayor presión. En una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Putin calificó la invasión como un paso necesario para evitar “ un complot occidental” para dividir a Rusia.

Moscú, dijo, no tiene prisa en Ucrania y sus objetivos siguen siendo los mismos. “Las autoridades de Kiev anunciaron que han lanzado y están llevando a cabo una operación activa de contraofensiva. Bueno, vamos a ver cómo se desarrolla”, dijo Putin con una sonrisa.

Fue su primer comentario público sobre la derrota de sus fuerzas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, hace una semana, que ha provocado una crítica fuerte por parte de comentaristas militares rusos.

Rusia atacó la infraestructura ucraniana en respuesta, como una presa y el suministro de electricidad. Putin dijo que esos ataques podrían empeorar.

“Recientemente, las fuerzas armadas rusas han infligido un par de golpes sensibles. Supongamos que son una advertencia. Si la situación sigue desarrollándose así, la respuesta será más seria”, dijo.

“El objetivo principal es la liberación de todo el territorio del Dombás”, remarcó. El Dombás comprende dos provincias del este de Ucrania mayoritariamente rusoparlantes: Luhansk, que ahora está bajo el control de las fuerzas separatistas prorrusas, y Donetsk, que controlan parcialmente. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios