La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó una convocatoria, mediante el Plan PotenciAR, dirigida a todas aquellas Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de alimentos y bebidas que quieran implementar el Sello Alimentos Argentinos (SAA) y Sistemas de Gestión de Calidad (Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos), por medio de la articulación de una estrategia integral de generación de empleo genuino, impulso al agregado de valor en origen y garantizando la seguridad y calidad alimentaria.
El proyecto que lleva adelante la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del área, permite acompañar a 50 empresas en la implementación de los protocolos de calidad existentes del SAA, y en el armado de la documentación para iniciar el trámite de solicitud.
En esta oportunidad se convoca a las PYME de todo el país para acompañarlas en la implementación de dos proyectos de diferenciación:
1.- Proyecto “Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PYME Agroalimentarias”. Tendrá una duración de cuatro meses -inicio estimado para la primera semana de octubre-, con modalidad de asistencia remota con una visita presencial a 10 empresas seleccionadas. Será para PYME y/o mercados de abasto que deberán contar con los registros de establecimiento y de productos. Se seleccionarán 50 PYME agroalimentarias y/o mercados de abasto que recibirán asistencia técnica para la implementación de la “Guía para PYME agroalimentarias sostenibles: Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado”, a fin de disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, con énfasis en el incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular. Así, las empresas participantes podrán consolidar y optimizar los procesos internos y asegurar una metodología sistemática que se retroalimenta hacia la mejora continua.
2.- Proyecto “Implementación de Protocolos de Calidad del SAA, Una Elección Natural, en PYME Alimentarias”. Tendrá una duración de siete meses -también con inicio estimado para la primera semana de octubre-, con la misma modalidad remota y una visita presencial de auditoría a 30 empresas seleccionadas. En este caso el perfil de empresas es el de PYME, grupos de PYME y/o cooperativas de toda la República Argentina que elaboren agroalimentos incluido en alguno de los 53 protocolos oficializados. El requisito es tener el Certificado PYME, y contar con registros de establecimiento y de productos.
Algunos de los beneficios de contar con el SAA: facilita el reconocimiento de los productos argentinos en el mercado externo e interno; agrega valor y contribuye a la diferenciación por una calidad específica; brinda a clientes y consumidores garantía que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos; y permite un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación (Decreto PEN N° 1341/16).
El plan PotenciAR Alimentos tiene como objetivo general potenciar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos y bebidas con sustento en su competitividad sistémica.
Y de manera específica, contribuir a la adopción de normas y sistemas de calidad, acompañar en la implementación de esquemas de diferenciación y asistir en la construcción de modelos de negocios, dotando a las empresas de herramientas de gestión empresarial y creando redes de producción, distribución y comercialización.