Presentan tres nuevas variedades de frutillas

Presentan tres nuevas variedades de frutillas

Durante una actividad de la cual participaron unas 350 personas los especialistas destacaron las principales características de Rabida, Rociera y Rikas.

BUEN PRESENTE. La producción de frutillas de Tucumán pasó de 450 hectáreas a 530 hectáreas; además, la provincia cuenta con una buena capacidad industrial, que sirve para abastecer el mercado local y el de exportación.
17 Septiembre 2022

Más de 350 personas, entre productores, técnicos y asesores de Tucumán y de diferentes puntos de la Argentina y de países extranjeros, participaron de una actualización técnica y de la presentación de nuevas variedades de frutilla. El evento se llevó a cabo en el Campo La Loma (Lules, Tucumán), y estuvo organizado por Eurosemillas Argentina y por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Contó, además, con la participación de funcionarios de varias provincias, y de directivos de diferentes instituciones y empresas.

La exportación argentina de frutilla congelada el año pasado representó, en volumen, un 5% más que el año anterior, con casi 7.200 toneladas. El valor total de los envíos alcanzó los U$S 11,5 millones, cifra un 6% superior al valor registrado el año anterior. El principal destino de la frutilla congelada fue Estados Unidos, con el 74%.

Durante el año pasado, Tucumán exportó un volumen de frutilla congelada de 5.700 toneladas, que representaron el 80% de la frutilla vendida por el país al exterior. La cantidad exportada superó en un 7% la de 2020. Entre los destinos se destacaron Estados Unidos (86%) y Canadá (14%). Estas cifras implican un pequeño esbozo de lo que representa la actividad para la provincia y para el país.

Durante la apertura, Ramiro Lobo, jefe de la sección Horticultura de la Eeaoc, presentó las temáticas y destacó la importante convocatoria del evento. Roberto Mamana, de la empresa Eurosemillas Argentina, y Alicia Forns, técnica de la sección Horticultura de la Eeaoc, presentaron los resultados de producción y calidad de frutas desde el inicio de la cosecha hasta el 15 del mes pasado de nueve variedades de frutilla. Los expertos presentaron las tres nuevas variedades Rabida, Rociera y Rikas y destacaron sus principales rasgos:

• Rabida FNM: precocidad y aroma. Alta producción extra temprana, facilidad de recolección, color rojo brillante y aroma intenso.

• Rociera FNM: calidad excelente hasta final de campaña. Excelente sabor y textura. Fruta firme y campacta, larga vida pos cosecha. Alto contenido ºBrix- Buen calibre de fruta hasta final de campaña.

• Rikas FNM: Variedad reflorenciente con excelente calidad. Rica en sabor y aroma. Apta para plantaciones tempranas. Ciclo de producción continuo, alta resistencia al transporte.

“La variedad Rikas tiene buena firmeza; una vez cosechada puede durar en góndola por lo menos una semana sin perder calidad”, precisó Mamana. Dijo, además, que las tres variedades son bastante rústicas, que no requieren tanto uso de agroquímicos. “Rociera es la que puede demandar bajo nivel de fertilizante, de lo contrario genera una planta muy grande que termina entorpeciendo la cosecha al no tener la fruta visible”, dijo.

“Aportan muy buena calidad poscosecha porque tienen buena firmeza, color y sabor”, agregó. Por otra parte, señaló que la producción del país creció. “La que más lo hizo fue la de Tucumán, que pasó de 450 hectáreas a 530 hectáreas, porque, además, cuenta con una buena capacidad industrial, que sirve para abastecer tanto el mercado local como el de exportación, cuyos principales destinos son EEUU, Canadá y Brasil, entre otros”, señaló.

El coordinador nacional del Programa Hortalizas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Kirschbaum, expuso sobre la Neopestalotiopsis: información para reducir la incidencia de esta severa enfermedad emergente en el cultivo de la frutilla. El jefe de la Sección Biotecnología de la Eeaoc, Aldo Noguera, se refirió al saneamiento y a la micropropagación de plantas de frutilla. El coordinador de Certificación y Control de Comercio de Especies Hortícolas de la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Gabriel Saladrigas, disertó sobre las normativas vigentes en la producción de planta de frutilla. Y el consultor privado Claudio Nader abordó la temática sobre “Riego y nutrición en frutillas”.

En campo

Luego de las exposiciones, se realizó un recorrido por la parcela experimental, donde se encuentran los nuevos materiales genéticos de frutilla (Rabida, Rociera y Rika), además de las principales variedades comerciales actuales: San Andreas, Monterey, Benicia, Petaluma, Fronteras y Camino Real. Se realizó un interesante intercambio de información sobre el comportamiento de estos materiales con productores y otras provincias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios