Claude Bolling en estreno abre una agenda con el jazz y el blues

Claude Bolling en estreno abre una agenda con el jazz y el blues

El Ensamble JazzTang actúa en el San Martín y Malditas Ratas en el Orestes Caviglia dentro del Septiembre Musical. Jazz Servimoters, en el Virla.

PARTITURAS ORIGINALES. El Ensamble JazzTang posó en sepia y recurrió al propio Claude Bolling para conseguir “Cross over USA”, que estrena hoy.  PARTITURAS ORIGINALES. El Ensamble JazzTang posó en sepia y recurrió al propio Claude Bolling para conseguir “Cross over USA”, que estrena hoy.

El jazz y el blues son género de presencia constante en los escenarios locales, pero pocas veces coinciden tres propuestas de primer nivel en el mismo día.

El recorrido empieza temprano, en el marco del 62º Septiembre Musical y con entrada libre y gratuita en el foyer del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). A las 19, el Ensamble JazzTang protagonizará un hecho inédito en la Argentina: el estreno de la serie “Cross over USA”, de Claude Bolling, en su versión integral. La obra fue compuesta por el creador francés en 1993, durante su gira por Estados Unidos con su banda y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

DEL 50 AL 70. Malditas Ratas despliega un repertorio que abarca varios estilos, con la armónica como protagonista. DEL 50 AL 70. Malditas Ratas despliega un repertorio que abarca varios estilos, con la armónica como protagonista.

El nombre refiere al entrecruce entre el jazz con la música clásica, estilo en el cual efectuó arreglos de melodías típicas norteamericanas para ser interpretadas por los solistas en los recitales que ofreció, en un juego de palabras que remite además a su recorrido por el país. De hecho, durante el recital se proyectarán imágenes de las distintas ciudades donde actuó Bolling.

Como sólo tres de las nueve piezas están publicadas, el Emsamble tomó contacto con el compositor, quien le remitió las restantes obras en su versión original inédita.

JazzTang está formado por Constanza Sicardi (flauta), Estela García (violoncello), Bernardo Efron (contrabajo), Nicolás Trejo (guitarra), Paola Moreno (piano) y Adolfo Palomino (percusión), y dentro de su repertorio suma también la interpretación de tangos clásicos y contemporáneos. La relación del grupo con Bolling tiene ya una década, y antes del estreno de hoy, ya había hecho lo mismo con otra composición del galo, “California Suite”, además de estar incluido en su página oficial.

VIRTUOSOS. Los desafíos que encara The Jazz Servimoters en el Virla. VIRTUOSOS. Los desafíos que encara The Jazz Servimoters en el Virla.

Ni bien termine el concierto, un traslado veloz permitirá al público llegar a la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) donde desde las 21 se presentará -también con acceso gratuito- Malditas Ratas, la banda local con influencias de la música afroamericana de los 50, 60 y 70, que ofrece un paseo por todo el abanico de ritmos de la época: blues, funk, soul, rock, reggae, ska y standards de jazz en versiones propias.

La integración actual presentará sobre el escenario a Gabriel Torres en batería; Lucas Vallejo en bajo; Matías Barro en teclado; Luciano Pons, Carlos Aníbal Podazza (hijo) y Leo Vera en guitarras; Dani Bisdorf en percusión y Huguis López en armónica y voz. Como invitado especial estará Daniel Amani, completando un cuarteto de guitarras que pocas veces se presenta en un show.

Hard bop y be bop

La agenda de hoy dedicada al género se cierra a las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con el recital de The Jazz Servimoters, el grupo de Maxi Lamadrid en saxo, Amaro Sánchez en trompeta, Matias Aráoz en piano, Rony López en bajo y Javier Podazza en batería, con su explícito espectáculo “Explosión de jazz”. A ellos se sumarán Álvaro Gómez en trombón y Daniel Agüero en trompeta para esta presentación, con una selección de temas de la época del hard bop y del be bop junto a clásicos como “Noche en Túnez”, siempre con aportes locales.

“Hacemos un tipo de música que se enfoca en el virtuosismo de las interpretaciones, con armonizaciones complejas y vientos agregados. Es la contraposición de la era del swing las grandes bandas, con formaciones chicas que exigen un gran desempeño. Es un gran desafío y a la provincia le brinda una opción diferente, porque no hay otra banda que haga este estilo y queremos que se difunda y estudie más”, remarca López a LA GACETA, quien destaca que se está en un momento de crecimiento del jazz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios