El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana a los 16 alumnos de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafi del Valle - Extensión Áulica Colalao del Valle que viajarán a Saumur Val de Loire, Francia, para fortalecer su formación y adquirir nuevas técnicas y procesos productivos y comerciales.
El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández y el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou.
Los estudiantes tucumanos viajarán desde el 19 de septiembre al 1 de octubre del corriente año, acompañados por un equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, de la Fundación León, representantes de la comunidad indígenas de Amaicha del Valle y Quilmes y productores vitivinícolas de la provincia.
"Se prepararon para este momento"
Lichtmajer recordó que en el Instituto de Educación Superior (IES) de Colalao del Valle se dicta la carrera de Enología, “que tiene una larga trayectoria, con premios que recibieron los estudiantes por los vinos que se producen en esa zona”.
El funcionario destacó, en ese marco, que “por decisión del gobernador y por medio del trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación y la Comuna de Colalao del Valle, se produce la posibilidad del intercambio a Francia". "Es un trabajo que hemos venido realizando con el esfuerzo de los estudiantes de educación superior, con la directora y los profesores, quienes se prepararon para este momento”, detalló.
El ministro indicó que el intercambio también es posible “por la visita de la delegación francesa a los Valles”. Además, remarcó que el IES de Colalao del Valle “brinda carreras que tienen que ver el desarrollo local y el desarrollo económico en la zona en la que está inserto". "Hay 18 bodegas y estos son los alumnos que producirán los vinos de esos emprendimientos. Esperemos que sea una industria que siga creciendo en la provincia”, añadió.
"Los chicos irán a aprender"
Fernández contó que los jóvenes irán al Liceo Edgard Pisani, compartirán con estudiantes locales y participarán en las clases. "Vamos en momento de vendimia, por lo tanto los chicos irán a aprender cómo se hace vino en esa zona de Saumur", valoró.
"Hay diseñada una serie de actividades que los chicos deberán hacer a medida que van conociendo relacionados a registros del día, informes para que puedan ser trasladados a quienes no tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia", contó el secretario.
Remarcó luego que "este tipo de experiencia nos permite profundizar en la cooperación internacional". "Se relaciona con cuestiones ambientales y todos los procesos que tienen allá para la adaptación y la mitigación al cambio climático, el turismo, las actividades con caballos, puesto que allí está la Escuela de Caballería Nacional de Francia, que nos sirve a nosotros en la Fiesta del Caballo de Trancas", añadió.
En esa línea, Fernández adelantó que estarán 10 días en Francia trabajando "desde lo institucional y lo técnico para que esto se marque en el desarrollo del Valle Calchaquíes, con el programa El Futuro Está en Los Valles, por el que venimos trabajando hace muchos años con obras y capacitaciones".
Paul Caillou, por su parte, calificó la posibilidad de que los alumnos se capaciten en Francia como "un sueño que, años atrás parecía imposible". "Este intercambio será enriquecedor porque podremos traer nuevas técnicas y conocer el terruño en otros lugares, muy distintos. Queremos impulsar que estas experiencias se repitan y que la gente de Francia nos visite en marzo nuevamente”, adelantó.