MOSCÚ, Rusia.- Las ambiciones de Ucrania de unirse a la alianza militar de países occidentales de la OTAN suponen una amenaza para la seguridad de Rusia, dijo el Kremlin, que subrayó la necesidad de lo que denomina como una “operación militar especial” en el país vecino.
Moscú respondió así, esta semana, a la publicación de un proyecto de garantías de seguridad que hizo el martes el gobierno del presidente Volodímir Zelenski, en el que se exponía la “aspiración de Ucrania de ingresar en la OTAN y beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua”.
En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la idea de que Ucrania se uniera a la OTAN era “la principal amenaza” para Rusia, lo que “subraya la relevancia y la necesidad urgente de garantizar nuestra seguridad y nuestros intereses nacionales”.
Antes de que Rusia enviara decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero, Moscú estuvo exigiendo garantías jurídicas de que Kiev nunca sería admitida en la alianza transatlántica liderada por Estados Unidos.
Tanto Ucrania como sus aliados de Occidente afirman que el gobierno de Vladimir Putin utilizó esto como pretexto para lanzar una campaña militar planificada contra el territorio de su vecino, como lo había hecho en 2014, cuando tomó por la fuerza la península de Crimea.
El documento de nueve páginas, un paquete de recomendaciones sobre “garantías internacionales de seguridad para Ucrania”, fue elaborado por el ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y Andriy Yermak, jefe de la administración de Zelenski.
El presidente ucraniano dijo que el paquete -que pide a los países occidentales que proporcionen “recursos políticos, financieros, militares y diplomáticos” para impulsar la capacidad de Kiev de defenderse- debería constituir la base de un nuevo acuerdo de seguridad para Ucrania.
La propuesta provocó la indignación de Moscú, que la consideró un refuerzo de la determinación de Kiev de ingresar en la OTAN y una estrategia que podría allanar el camino para el despliegue de más armamento occidental cerca de sus fronteras.
Peskov también criticó el uso que hace Kiev del apoyo occidental para garantizar su seguridad, y dijo que Zelenski podría impulsar la seguridad de Ucrania cediendo de inmediato a demandas rusas no especificadas. (Reuters)