Aunque la comunidad latina de Estados Unidos continúa prefiriendo al Partido Demócrata, la intención de voto hacia los republicanos gana terreno en este sector.
Así lo indica una encuesta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo, por sus siglas en inglés), cuyos resultados fueron divulgados hoy.
La encuesta registró que el 52% de los latinos prefiere a los demócratas, frente a un 35% que respalda a los republicanos.
Cuatro años atrás, para los comicios de 2018, solo un 22% de los votantes latinos decía votar por los republicanos a la hora de renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, en coincidencia con la mitad del mandato presidencial.
El 58% de los encuestados ve con buenos ojos al presidente, Joe Biden, cuya agenda política, como la cancelación de la deuda estudiantil, la prohibición de las armas de asalto y el apoyo al derecho al aborto, recibe un respaldo abrumador.
Pero esos mismos ciudadanos responden, en un 69%, que está igual o peor que bajo la presidencia del republicano Donald Trump cuando se los consulta cómo les va, en comparación con su situación de hace dos años.
La comunidad sí aparece muy interesada en los comicios: el 63% iría a las urnas si las elecciones fueran ahora.
"Hay un interés muy alto, pese a lo cual más de la mitad de los votantes latinos no han sido contactados por ninguna campaña o partido”, señaló Arturo Vargas, director Ejecutivo de Naleo.
Aunque los votantes latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia de la covid-19 ahora tienen otras preocupaciones. Entre ellas, la inflación y el aumento del costo de la vida, prioritario para un 48% de los encuestados.
Le sigue el derecho al aborto, con un 28%. Se trata de un tema que domina los debates políticos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos lo eliminó en junio. Solo un 4% mostraba interés por ello en 2018.
Un 25% menciona, además, el control de las armas y las mejoras salariales.
Las diferencias son notorias en relación a 2018, cuando la protección de los migrantes figuraba como el segundo tema más importante, y ahora, en cambio, aparece recién en octava posición.
Para Vargas, los resultados de la primera semana deberían funcionar como una llamada de atención para ambas partes.
Según el sondeo, las redes sociales desempeñan un papel importante como fuente de información sobre política para los latinos, sobre todo YouTube y Facebook, así como las cadenas CNN y MSNBC. Un 30% dijo informarse mediante el canal conservador Fox News.
La encuesta se realizó del viernes 2 del mes en curso al último domingo, entre 400 votantes latinos, con un margen de error de +/- un 4,9%.