El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo esta tarde a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se entrevistó con la directora gerente de ese organismo, Kristalina Georgieva, de manera presencial. El funcionario logró la aprobación preliminar de las metas del segundo trimestre. Ahora, tras la confirmación del directorio del organismo, se habilitaría para la Argentina un desembolso de alrededor de u$s4.000 millones. Este monto llegaría antes del 21 de septiembre y servirá para pagar próximos vencimientos de deuda.
Massa buscó cerrar con Georgieva un trámite clave: la revisión del segundo trimestre del año en lo que refiere a los compromisos que la Argentina asumió en el reciente acuerdo firmado con el FMI. En este sentido, el proceso está muy avanzado.
El funcionario ingresó a las oficinas del organismo internacional en Washington acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y el jefe de INDEC, Marco Lavagna, entre otros. También se sumó a la reunión el representante de la Argentina ante el Fondo, Sergio Chodos.
A fines de julio pasado, Georgieva había recibido en Washington a Batakis cuando la economista argentina se desempeñaba al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, que había renunciado días antes al cargo.
Qué dijo la Directora Gerente del FMI
Tras la reunión, La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional calificó el encuentro con Massa de positivo. "Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo", dijo en un comunicado publicado tras el encuentro.
“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas", añadió.
También expresó que recibió con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas. En este sentido, la directora destacó las políticas para bajar el déficit, y la acumulación de reservas.
Massa cafilifó a la reunión con el Tesoro de "muy positiva"
Más temprano, Massa se reunió con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo. Se trataron ejes para el crecimiento y desarrollo de la Argentina y analizaron el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para nuestro país en particular
Massa se reunió con Yanet Yellen
Por otra parte, abordaron la agenda de seguridad alimentaria y energética, el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI.
Por Estados Unidos, también participaron el Asesor Especial del Departamento del Tesoro, David Lipton; el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; y Andy Baukol, Subsecretario de Asuntos Internacionales.
Massa estuvo acompañado por secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.