El Gobierno suizo comenzó un proceso para racionalizar el uso del gas y advirtió que usar la calefacción por encima de los 19° será considerado un delito con pena de cárcel.
La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley que busca restringir el consumo energético y que todavía no fue aprobado, sólo entrará en vigor en caso de que la invasión a Ucrania obliga a racionar la energía.
En ese caso, el agua sólo podrá calentarse a 60°, se prohibirán las estufas radiantes y tanto los saunas como las piletas tendrán que mantenerse fríos, reprodujo C5N.
Las autoridades locales aclararon que no se harán controles casa por casa pero sí puede haber algunos selectivos. "Violaciones de la ley nacional de suministro siempre son delitos o incluso crímenes en varios casos y deben ser castigados por los cantones", sostuvo el portavoz del departamento económico suizo, Markus Spörndli.
La campaña apela a un "ahorro voluntario" del consumo de gas para reducir la demanda entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Las sanciones irán desde multas económicas (entre 26 y 2600 euros) hasta tres años de prisión. Se prevé que las facturas eléctricas aumenten en promedio un 27% el próximo año.