Cuando faltan pocas horas para la medida de fuerza que llevarán adelante en Tucumán, el secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Omar Palazzo, le transmitió su apoyo a Cecilia Sánchez Blas.
El miércoles comienza en Concepción un juicio que tiene como principal acusada a la secretaria general del gremio en Tucumán. Por esa razón, las trabajadoras bancarias realizarán ese día un paro y movilización a la Perla del Sur.
Ante esta situación, Palazzo le expresó su "aprecio y compromiso más rotundo en su defensa en esta hora inentendible e intolerable desde todo punto de vista, esto es: humano, ético, gremial y social".
"La incalificable decisión de la así llamada y auto titulada justicia en la provincia de Tucumán, impone mi más firme decisión de solidarizarme con usted ante lo que es dable considerar una agresión personal y un vergonzoso salto hacia atrás en cuanto refiere a la descarnada visión de un patriarcado que tanto hemos luchado por desterrar y, de paso, para golpear a la organización de los trabajadores y a todos y cada uno de ellos y ellas", siguió el representante nacional de La Bancaria.
Y planteó que "es hora de plantear a estos amañados varones, miembros del así denominado Poder Judicial, que los tiempos han cambiado y que ya no se toleran actitudes persecutorias y represivas"
"Tiene usted compañera todo mi apoyo y solidaridad, y puede contar claramente con ello, puesto que a ese sentimiento y decisión sumo el sustento militante de todo nuestro Gremio que está presto a desplegar toda su fortaleza en su defensa", afirmó Palazzo.
La causa
En octubre de 2006, una empleada de la sucursal de Concepción de la Caja Popular de Ahorros presentó una denuncia policial contra el gerente de la entidad, Facundo Arias, por acoso sexual.
A partir de entonces, y hasta 2017, se sucedieron, por parte de la empleada, una serie de quejas administrativas y denuncias. En 2006, las autoridades de la Caja Popular disponen el traslado de Arias hacia la casa central de la entidad. En 2014, sin embargo, el entonces interventor Armando Cortalezzi decide que regrese a sede de Concepción.
El 1 de agosto de ese año, la empleada presenta una nueva queja administrativa. Acto que se repite el 25 de julio de 2017, cuando lo denuncia por acercamiento, abuso de autoridad, daños y humillación pública. De acuerdo a fuentes de "La Bancaria", ni se realizó la investigación administrativa, ni Arias fue rotado.
Ese mismo día, la empleada asienta una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica, que emite una medida cautela de restricción de acercamiento para Arias. El 4 de agosto de ese año, las autoridades de la Caja Popular envían a Arias a la sucursal de Aguilares.
Acusación por el delito e injurias
Con ese contexto, Arias presenta una denuncia contra Sánchez Blas, por la presunta comisión del delito de injurias.
Esa denuncia, finalmente, llegó a juicio; y hacia allí movilizará "La Bancaria" el miércoles14 del mes que viene, cuando comience el proceso.
Fuentes del gremio señalaron que anuncian la medida de fuerza con la suficiente antelación para que los bancos se organicen en lo que respecta a los pagos que deban realizar ese día, y se ocasione la menor afectación posible a los clientes.