El Previaje es el programa de promoción turística que ideó el Ministerio de Turismo y Deportes en 2020 que reintegra el 50% de lo consumido en turismo interno para que pueda ser reutilizado en más gastos en el rubro. La edición 3 está a punto de ejecutarse y desde ya hay gente intentando averiguar en qué se diferencia con las versiones 1 y 2.
La primera edición fue para viajar durante el último trimestre de 2020 y movilizó a aproximadamente 600.000 argentinos que gastaron $ 10.000 millones de forma directa, más los $ 5.000 millones que aportó el Gobierno a través del programa durante todo el año pasado.
"Al observar los números, la cartera conducida por Matías Lammens decidió lanzar el Previaje 2 para el mismo período que su versión anterior pero del año 2021. El funcionamiento fue el mismo, se devolvería el 50% de lo gastado de manera anticipada en forma de crédito (70% para afiliados de PAMI) para los viajes que se realicen durante los últimos tres meses del año, con un tope de devolución de $100.000 por cada usuario argentino mayor de 18 años", explica Infobae.
Las tres diferencias del Previaje 3 con sus ediciones anteriores
En este momento, se está llevando adelante el Previaje 3 que cuenta con algunas diferencias cruciales respecto a sus dos versiones anteriores, que los argentinos interesados en aprovechar los beneficios deben tener en cuenta:
1. En primer lugar el calendario del Previaje 3 es más acotado, esta versión funcionará para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre únicamente, ya que busca promover los viajes durante la temporada baja de primavera, momento en el cual la industria turística suele tener una actividad más acotada.
Quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del 6 al 11 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 14 de septiembre en la web www.previaje.gob.ar. Para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 21 de septiembre.
2. En segundo lugar, durante el Previaje 3 el tope máximo de devolución por usuario argentino mayor de 18 años desciende a los $70.000 pesos -en vez de $100.000-, debido a que, tal como dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, es más probable que los viajes que realicen los argentinos a través del programa serán más acotados, por tratarse de la temporada baja.
3. El otro punto de diferencia, es que en esta edición el Gobierno pactó precios máximos con los hoteleros del país como condición para que los establecimientos participen del Previaje 3. Quienes no hayan acordado, y vayan a cobrar más por una habitación doble estándar, no serán parte del programa de promoción turística.
Por otra parte, el crédito que se obtenga a través del Previaje podrá ser utilizado, al igual que en las primeras dos versiones, en todos los servicios de la “cadena turística” desde la fecha de inicio del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022.