El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país, en conmemoración al paso a la inmortalidad del expresidente Domingo Faustino Sarmiento.
Esta conmemoración fue establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.
La resolución indicaba: "Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento".
Para Sarmiento la educación debía ser pública, gratuita e igual para niñas y niños. Esto no era normal de la época, ya que la mujer solía ser apartada en todos los ámbitos de la sociedad. Durante su presidencia construyó más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30.000 a 100.000, en un país de 2 millones de habitantes, consigna el diario Clarín.
Google, por su parte, al tanto de la historia y la importante fecha, decidió homenajear a los maestros con un simpático doodle animado.