En un país sometido a permanentes vaivenes económicos, con una gran parte de la población trabajando en el sector informal, resulta clave pensar en estrategias masivas de inclusión de personas al sistema financiero. ¿Cómo la tecnología y las finanzas pueden contribuir a dar acceso?
La inclusión financiera implica habilitar a la mayor cantidad de personas el acceso a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles, que atiendan sus necesidades -como realizar transacciones, pagos, ahorro, créditos y seguro- y que se presten de manera responsable y sostenible. Según el Banco Mundial, hoy solo uno de cada tres latinoamericanos tiene acceso al crédito, situación que promueve la informalidad, con todas las consecuencias negativas que esto acarrea tanto para el ciudadano como para el Estado.
La Argentina y varios países de la región tienen el imperativo de generar soluciones estructurales para facilitar que enormes masas de personas accedan a servicios y bienes básicos para salir de la pobreza.
¿Y por qué es relevante incluir a más personas al sistema, como puente al desarrollo? Porque la inclusión financiera toca transversalmente la vida de todas las personas que interactúan con dinero, a todo nivel.
¿Cuáles son los efectos positivos, casi inmediatos, que el sistema produce? Empodera, genera mayor bienestar, desarrolla ámbitos más equilibrados de intercambio, aumenta la autoestima de las personas, mejorando así las oportunidades y reduciendo desigualdades. Entonces, la inclusión financiera es no sólo un imperativo para paliar la pobreza estructural sino una enorme oportunidad con alto impacto para el presente.
Mientras las instituciones tradicionales no han logrado penetrar del todo en otros ámbitos, ya sea por falta de dinamismo, foco en otras prioridades u otras razones, las fintech que unen el mundo de las finanzas y la tecnología están logrando ofrecer un menú atractivo y efectivo de productos y servicios para abordar esta situación.
Beneficios
A continuación, algunos beneficios tangibles que las fintech tienen para ofrecer a usuarios individuales, pymes y empresas de todo tamaño para lograr “entrar al sistema”:
- Ayudan a bajar las barreras de entrada: sus productos son fáciles de usar, accesibles y amigables. No requieren mayor conocimiento de herramientas de tecnología, lo que favorece el ingreso de la mayoría.
- Ofrecen soluciones ubicuas: conexión a internet y un teléfono móvil son los únicos requisitos para poder descargar una App y comenzar a organizar las finanzas propias desde un solo lugar. Finket, la billetera virtual de LA GACETA, ofrece una cuenta CVU y una tarjeta Mastercard prepaga sin ningún costo, y muchas funcionalidades para gestionar las finanzas desde una sola plataforma.
De esta manera, cualquiera puede descargar la aplicación en pocos minutos y acceder a miles de facilidades tales como pagar y cobrar, generar links de pago, realizar transferencias, hacer recargas, gestionar suscripciones online, e incluso generar “Metas de Ahorro” y categorizar los gastos para tener todo bien ordenado en un solo lugar.
- Aportan flexibilidad y soluciones efectivas: las fintech vienen desarrollando productos y soluciones adaptables a cada tipo de necesidad, en una carrera inagotable por ofrecer a los clientes soluciones que sirvan, desde botones de pago, “fe de vida” digital para jubilados, préstamos, seguros, scoring crediticio, firma electrónica y también pagos, transferencias y descuentos, entre varias otras posibilidades. Así, muchas fintech ofrecen verdaderos “supermercados de servicios financieros” a la carta, adaptables y simples de usar.
Sin dudas, hoy la oportunidad está a la vista: se estima que en Latinoamérica son más de 300 millones de individuos desatendidos a nivel financiero, además de los más de 25 millones de comercios y pequeños emprendedores que generan el 96% del empleo aproximadamente, con necesidad de transformar sus negocios y ganar competitividad para no desaparecer del mercado en la actual era digital.
Las fintech pueden ser gran parte de la solución, logrando inclusión masiva para potenciar oportunidades de millones de personas y negocios de cualquier sector. La oportunidad es ahora y está en palma de la mano.