“En 1947, en su cumpleaños número 21, Isabel se comprometió en una transmisión desde Ciudad del Cabo a la mancomunidad de las naciones dedicar su vida, ya fuera por un corto o largo tiempo, al servicio de sus pueblos. Eso fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida”, dijo ayer el rey Carlos III en un discurso que paralizó por unos momentos la vida en Inglaterra.
Afirmó sentir una profunda tristeza y dolor por el fallecimiento de su madre y resumió su vida de sacrificios por el deber, su dedicación y devoción de soberana. “Nunca vaciló en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, ni en tiempos de tristeza y pérdida. El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en el sello distintivo de su reinado y, como todos los miembros de mi familia pueden atestiguar, combinó estas cualidades con un humor cálido y una actitud infalible”, acotó.
“Yo también me comprometo solemnemente durante el tiempo restante que Dios me permita, defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación y dondequiera que viva en el Reino Unido o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor como lo he hecho a lo largo de mi vida que cambiará a medida que asumo mis nuevas responsabilidades”, expresó sobre su nueva función, y agregó: “ya no me será posible dedicar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas y los problemas que me importan tanto, pero sé este importante trabajo continuará en las manos de confianza de otros. Este también es un momento de cambio para mi familia”.
Con respecto a Camila, su “querida esposa” que se ha convertido en la reina consorte, apuntó: “sé que aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado”. También anunció que Guillermo asumirá como el nuevo príncipe de Gales. “Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipes de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar a los marginados al centro del terreno donde se puede prestar una ayuda vital”, indicó.
A pesar de que la relación con su segundo hijo se habría cortado en el último tiempo desde que él y su esposa Megan decidieron dar un paso al costado de la monarquía renunciado a sus títulos en 2020, le dedicó unas palabras: “Quiero también expresar mi amor por Harry y Meghan, quienes continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.
Curiosamente, terminó su discurso con un mensaje para su madre. “A mi querida mamá, ahora que empiezas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, quiero simplemente decir esto: Gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido con tanta diligencia todos estos años. Que ‘vuelos de ángeles te canten a tu descanso’”, dijo haciendo referencia a la canción Song for Athene que sonó en la Abadía de Westminster cuando despedían el cuerpo de Lady Di, en 1997.