Subieron el interés de créditos para los productores

Subieron el interés de créditos para los productores

El Gobierno busca acrecentar reservas

BCRA. La entidad busca dólares para incrementar las reservas. BCRA. La entidad busca dólares para incrementar las reservas. REUTERS
10 Septiembre 2022

En un contexto económico complicado, donde las medidas gubernamentales generan reacciones de todos los tipos, el dólar soja no es la excepción. La medida extraordinaria tomada por el ministro de Economía Sergio Massa, llamada “Programa de Incremento Exportador”, generó polémicas desde el momento de su anuncio, y la última actualización de la misma también produjo un rechazo generalizado por parte de los productores agrarios.

La medida del dólar soja, que tiene como fecha tope el 30 de septiembre, les permite a los productores recibir $200 por cada dólar que ingresa al país como resultado de la exportación de su producto. El objetivo para el Ministerio de Economía es incentivar la exportación, y lograr un mayor ingreso para las arcas del Banco Central,

El jueves se realizó un nuevo anuncio en relación a este tema: el Banco Central decidió establecer una tasa mínima de interés del 120% sobre la tasa de Leliq para el financiamiento de los productores de soja. Esto genera que el piso de interés de los créditos destinados a la producción de la oleaginosa se eleve hasta un 83,4%.

Según informó el Banco Central, esto se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al resto del programa lanzado por el gobierno. Sin embargo, quedarán exceptuados “aquellos productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”, según la entidad.

Más allá de las voces en contra por parte de los productores, la medida del dólar soja le está trayendo consecuencias positivas al Gobierno nacional. El día finalizó con un saldo neto comprador de 426 millones de dólares, y acumula ya, en este mes, compras por 864 millones de dólares. Esto gracias a que, en los primeros días de la medida, el campo logró generar ingresos por más de 1.600 millones de dólares por la venta de la soja. Así, las reservas del Banco Central superan ya los 37.000 millones de dólares.

Comentarios