Una nueva información surgida del seno del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que estableció una tasa mínima del 120% sobre la tasa de Leliq, para el financiamiento a productores de soja que mantengan un stock de la oleaginosa superior a un 5% de su producción, genera preocupación en el sector.
Las autoridades del BCRA precisaron, mediante un comunicado, que quedarán exceptuados aquellos productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior a un 5% de su capacidad de cosecha anual.
Los directivos de la entidad financiera señalaron, además, que la tasa mínima de interés del 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación. Además, destacaron que resulta complementaria al programa que recientemente puso en marcha el Gobierno nacional para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a $ 200 por dólar.
Con esta medida se esta buscando la forma de penalizar a aquellos que, pese a la mejora del precio del dólar, elijan acopiar y no liquidar sus disponibilidades de soja, lo que preocupa a los dirigentes del campo.
La decisión del Banco Central de encarecer el crédito a los productores del campo, es para fomentar que el productor de soja mantengan el ritmo de liquidación de sus exportaciones de granos de la oleaginosa.