Con la presencia de las bandas Guasones, Estelares y Los Tekis, además de artistas locales, hoy desde las 15 se hará el Festival de la Cerveza en el Club Tucumán Central (Jujuy y La Plata).
Por el escenario pasarán también Leandro Robín, Arrabal, Plazoleta All Star, Solci De Chazal, Remedios Descarada, Komodines, Barrio Sur Voyer Club, Estonia, Camila Díaz Paz y Luciana Aguilera. La conducción estará al mando del Tucu López y de Sebastián Finkelstein.
En el predio del festival, el público contará con espacios para distintas actividades, patio de comidas, stands de glitter y tatuajes en vivo. Uno de los sectores más atractivos, como su nombre lo refiere, será el paseo cervecero, donde se podrán degustar más de 10 marcas de cervezas, entre artesanales e industriales.
Una música festiva
En diálogo con LA GACETA, el guitarrista Walter Sader, de Los Tekis, comentó que la música norteña -más precisamente de Jujuy- es tan festiva porque tiene que ver con el carnaval, con la Pachamama, con el agradecimiento.
“Cuando se agradece a la Madre Tierra se festeja -afirmó-. Nosotros somos fieles representantes de nuestra música y de las fiestas populares de nuestra provincia. Tratamos siempre de que la gente termine cantando y bailando con nosotros, que es una manera de llevar un poco el carnaval afuera de la provincia para que puedan vivirlo y sentirlo como lo hacemos nosotros cuando tenemos nuestro carnaval.
- Con Tucumán tienen una relación larga y espacial.
- Sí, desde los comienzos de la banda. Fue uno de los primeros lugares a los que salimos a tocar profesionalmente y que frecuentamos mucho. Desde los shows en aquel Café Laprida hasta los encuentros masivos de hoy, es emocionante. Una relación de muchos años con el público tucumano.
- ¿Cómo se dio la apertura hacia la fusión con otros géneros?
- Es algo que se produjo desde los comienzos del grupo. Los Tekis salen consagración de Cosquín tocando “El día que me quieras”, en versión instrumental. Después también se va dando en los ensayos. Empezamos a tocar un poco de rock nacional y un poco de todo antes de arrancar con los temas nuestros, y ahí se empieza a dar una fusión natural. Cuando los cuatro jujeños se juntan con los dos cordobeses, creo que se termina de dar una fusión, porque se anexa un bajo, una percusión latina, y estaba cantado que iba a ser así. Por suerte, tenemos un sonido muy propio que tiene mucho que ver con lo que es Jujuy y, a su vez, con una proyección hacia algunos géneros que nos gustan a cada uno.
- ¿Cómo viven el presente y la preparación para el carnaval?
- Lo vivimos con mucha felicidad. De a poco se fueron cumpliendo todos los sueños, que hoy pasan por llevar un poco más nuestra música afuera. Lo hemos hecho muy poco y tenemos ganas de hacerlo más. También preparar el próximo carnaval. Siempre decimos que nuestro año empieza en agosto, con la Pachamama, y en carnaval vamos y recargamos las pilas también para el resto del año. Hace muchos años decidimos volver a la provincia y hacer algo para esa fecha; hoy se convirtió en algo monstruoso, que hasta nos supera. Fue producto de lo que venimos haciendo en los shows, y la gente quiso acercarse a conocer de qué se trataba. Va mucha gente en agosto a celebrar la Pachamama y va mucha también a compartir el carnaval con nosotros en febrero.
Traslado gratuito
Los organizadores anunciaron que, al finalizar el festival, ofrecerán de manera gratuita el traslado de vuelta en colectivos que saldrán desde el club hasta las plazas Independencia y San Martín.
Remarcaron, además, que no se permitirá el ingreso al predio con bengalas o pirotecnia, espuma, aerosoles, alimentos, bebidas, lápices o lapiceras, elementos cortantes, paraguas, conservadoras, carpas, sillas o reposeras, encendedores, ningún tipo de vehículo, drones, mate o sustancias ilegales.
“Queremos apostar a hacer algo distinto. Tucumán está muy acostumbrado a un formato de festival folclórico. Nosotros apuntamos a que el público se divierta en un evento que va a durar 11 horas, desde las 15 hasta las 2 de la mañana. Apuntamos a que la gente disponga de espacios interactivos”, comentó la encargada de prensa Sol Castillo.
“También tenemos una acción solidaria con un centro de discapacidad, de gestión estatal, que va a permitir que los chicos disfruten del evento -agregó-. Todos los que organizamos el festival somos jóvenes de 30 y pico de años. Lo hacemos con la visión de poder compartir con amigos y que también sea algo familiar. Por eso los niños de hasta cuatro años van a ingresar gratis”.
Castillo señaló que éste es el primer año que se realizará el festival, pero está planeado que se repita de aquí en adelante todos los años.