Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hasta este viernes se registraron, en ocho provincias, focos activos de incendios forestales. Precisó también que las llamas que afectaban localidades de Mendoza, La Rioja y Santa Fe fueron controladas.
De acuerdo al relevamiento realizado, el organismo indicó que los departamentos salteños de Orán, Rosario de la Frontera y General José de San Martín, registraban focos activos de incendios, al igual que el que se advirtió en Paclín, provincia de Catamarca. Además, identificaron foco activos en las localidades de Dupuy y Pedernera, en San Luis; Ledesma en Jujuy; Tafí del Valle en Tucumán, Pilcomayo en Formosa y Victoria en Entre Ríos.
Por su parte, Córdoba registra un total de once focos, de los cuales seis permanecen activos y son los de las áreas de San Javier; Santa María; Punilla; Río Segundo; Calamuchita y Tulumba. Asimismo, otros cinco focos que afectan las localidades cordobesas de Calmayo (Calamuchita); Cuesta de Altautina (San Javier); Las Jarillas (Punilla); Ischilín y Las Totorillas (Sobremonte) se encentraban controlados.
En la localidad de La Granja, según informaron las fuentes policiales, habían evacuado a 41 niños que estaban en un campamento y hay varias casas en riesgo.
En Mendoza la situación es similar, las llamas que afectaban la localidad mendocina de San Rafael lograron ser controladas, al igual que las que se registran en Ángel Vicente Peñaloza en La Rioja y en San Martín, provincia de Santa Fe.
Estos incendios forestales son consecuencia de los vientos Zonda, característicos en esta época del año, acompañados de las altas temperaturas y las ráfagas. Lo que sucede es que se desprenden incendios de interfase (se desarrollan en áreas contiguas urbanas-rurales o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias tales como viviendas, establecimientos agrícolas, etc.) y de maleza. En algunas provincias, también se registraron varios árboles caídos, cables cortados y derrumbes de paredes. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.