El Banco Central de Argentina (BCRA) terminará la semana con más de U$S 1.000 millones, como saldo favorable para sus reservas, dado el impulso del Gobierno para estimular las exportaciones de soja, el principal cultivo comercial del país para atraer las divisas que tanto necesita.
En los últimos tres días, la entidad sumó unos U$S 866 millones, en un brusco giro respecto a las anteriores semanas en las que se vio obligado a vender dólares para proteger al peso y cubrir altos costos de importación de energía durante el invierno austral.
"El foco sigue puesto en la visita de Sergio Massa a Estados Unidos y en las reservas del Banco Central", sintetizó Leonel Buccolo, ejecutivo de cuentas de Rava bursátil.
Massa, en su primer viaje al exterior como ministro de Economía, protagoniza una agitada agenda con diversas reuniones con dirigentes de organismos internacionales y empresarios.
El país está jaqueado por una alta inflación, en torno al 90% anual, con el compromiso del nuevo funcionario de achicar el déficit fiscal, reforzar reservas y fortalecer el comercio en un contexto global con síntomas recesivos.
El Gobierno espera sumar al menos unos U$S 5.000 millones para las reservas desde los productores de soja al reconocerles un tipo de cambio de $ 200 por cada dólar, frente al tipo de cambio oficial por debajo del 35%.
Para impulsar las liquidaciones rurales, el BCRA fijó una tasa de financiación más alta para los agricultores de soja que atesoran sus existencias. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja procesado.