La Caja Popular de Ahorros (CPA) dio un paso importante en el plan estratégico que se trazó en 2018, que es introducir a la entidad pública en el siglo XXI. Luego de cuatro años de un profundo trabajo interno de refuncionalización y modernización, la institución fundada en 1915 alcanzó el pasado 26 de agosto un hito: fue certificada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) por poseer en la División de Juegos, más precisamente en Quiniela, un sistema de gestión de calidad que cumple con los estándares de las normas ISO 9001 (Organización Internacional de Normalización, en español).
El interventor de la CPA, José Díaz, remarcó que la certificación internacional marca la legalidad y la transparencia del juego de azar que culturalmente está más asentado en Tucumán. “Esta certificación implica que no solamente lo está diciendo la Caja o el Estado. La calificación de norma ISO nos está diciendo ‘están haciendo las cosas bien, los procesos son correctos, los procesos son éticos’. Los procesos son transparentes, son seguros. Y nosotros no hemos certificado el sorteo. Hemos certificado desde la toma de la apuesta hasta la liquidación de la comisión. Prácticamente todo el proceso”, manifestó en diálogo con LA GACETA.
Un trabajo iniciado años atrás
Autoridades de la entidad pública que en julio celebró sus 107 años brindaron ayer una conferencia de prensa para comunicar un logro que -confesaron- los llena de orgullo. Además de Díaz, estuvieron presentes el subinterventor de la CPA, Hugo Ledesma; el gerente general, Juan Domingo Orlandi; el gerente de Juegos, Darío Amatti; y el diputado Carlos Cisneros, entre otros.
El interventor de la Caja Popular remarcó que la institución que tiene a cargo desde 2018 viene atravesando un proceso de modernización íntegro, no sólo en lo tecnológico. Además resaltó que estas nuevas herramientas se van aplicando para sostener la finalidad con la que fue creada la institución, que es el bienestar general y el bien común. En el caso puntual de Quiniela, repasó que el sistema con el que contaban no era el ideal, por eso se pasó circunstancialmente a trabajo manual. Desde entonces se comenzaron los desarrollos y los procesos que permitieron alcanzar una certificación de calidad internacional.
Factor humano, la clave
El documento expuesto ayer ante la prensa señala que IRAM certifica que la CPA posee un sistema de gestión que cumple con los requisitos de la norma IRAM - ISO 9001:2015, cuyo alcance es: captación y cierre de apuestas, planificación y realización de actos de sorteo de la Quiniela de Tucumán; comunicación de los resultados del sorteo de la Quiniela de Tucumán al público; y la gestión de la liquidación de las comisiones a las agencias y subagencias de la Quiniela de Tucumán. La certificación tiene tres años de vigencia.
“Es transparencia pura -aseveró Díaz-, pero a esa transparencia la tenés que materializar con algo, más allá de los sistemas, y es con personas. Hay personas que se han capacitado, que han dejado mucho de su vida en la Caja para poder adaptarse a las normas ISO. Estas normas marcan un sistema de gestión de calidad. Te abren la puerta, pero te exigen más para la recertificación. Nosotros hemos empezado aquí un camino”, destacó.
Una vara muy alta
El interventor aclaró que la auditoría que realizó IRAM “ha sido durísima”, pero puso en valor que no se han encontrado fallas en el sistema. “Nos deja la vara muy alta, pero esto también da tranquilidad a la comunidad. Todo lo que se obtiene del juego no es para inversión. Está destinado para educación, salud y asistencialismo, que es lo que nos marca la Carta Orgánica. Con mayor razón eso tenía que ser eficiente y transparente. Eso es lo que se ha logrado”, expuso.
“Las normas ISO son un estándar de calidad que le dice a todo el mundo, no sólo a la Argentina, que la Caja hace bien las cosas. El documento reflejó el trabajo de muchas personas, de muchos procesos, de cinco sorteos (diarios de Quiniela), de infinidad de cálculos, de horas de trabajo, y de logística aplicada. Se condensa en eso. Nos han dicho que está bien hecho. Eso se tiene que mantener para poder continuar dentro del eje trazado, y el factor humano es indispensable para poder realizarlo”, insistió.
Como parte de inserción de la institución en el siglo XXI, instaló más de 100 cajeros automáticos en toda la provincia y lanzó una tarjeta de crédito con un mayor grado de accesibilidad.
Cualidades: ¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?
Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas y organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria. Las iniciales ISO son el acrónimo de International Organization for Standardization, y sus orígenes se remontan 1946, como unión de otros organismos que existían previamente y cuyo objetivo era la regulación y establecimiento de estándares para la fabricación.