La monarca más antigua del mundo falleció esta tarde a los 96 años en su casa de verano en Escocia. Tras 70 años de reinado, Elizabeth Alexandra Mary finalmente dejó de ocupar el trono real.
Desde 1952, año en que falleció su padre Jorge VI, Isabel II fue reina de Gran Bretaña y de más de una docena de otros países incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero para entender cómo llegó a ocupar por tantos años ese lugar, hay que hablar primero de su tío, el rey Eduardo VIII del Reino Unido.
Hacia fines de 1936, Eduardo VIII presentaba su abdicación como rey para poder contraer matrimonio con Wallis Simpson, una mujer estadounidense que no pertenecía a la realeza y que, además, estaba divorciada. Tras esa decisión, Alberto, hermano menor de Eduardo, se convertiría en el nuevo monarca del Reino Unido bajo el nombre de Jorge VI. La heredera al trono, entonces, pasaba a ser la hija mayor de Jorge VI, la princesa Elizabeth Alexandra Mary (la reina Isabel II), quien fue la mayor de dos hermanas. Su hermana, la princesa Margarita, nació cuatro años después, en 1930, y falleció en 2002.
En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido como Felipe de Edimburgo. Un año después dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos. A raíz del delicado estado de salud del rey Jorge VI, la princesa Isabel cada vez tuvo más protagonismo en actos oficiales. Y tras el fallecimiento de su padre, fue nombrada reina el 6 de febrero de 1952. La coronación llegaría un año después, el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster.
Su reinado es característico porque fue uno de los más largos de la historia. Llevaba más de 70 años en el trono de Inglaterra y de los países de la Commonwealth, muy por encima de los 63 años de la reina Victoria.. Por encima sólo se encuentra Luis XIV de Francia, conocido como el Rey Sol, que fue monarca del país galo durante 72 años. Hace algunas fechas había superado a Bhumibol Adulyadej de Tailandia, con 70 años en el trono, aunque algunos días menos que la monarca británica.
Fue precisamente en junio de este año que se se celebró en Reino Unido el Jubileo de Platino, un festejo que duró tres días por los 70 años en el trono de Isabel II.