Esta tarde, a través de un comunicado oficial, la familia real de Inglaterra confirmó la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido, a sus 96 años. La monarca más longeva del mundo se encontraba en su residencia de verano en Balmoral, Escocia. "La Reina murió pacíficamente en Balmora. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informaron las fuentes oficiales del Palacio de Buckingham.
Era de público conocimiento que desde finales del año pasado “su majestad” sufría de "problemas de movilidad episódicos”, y tras su fallecimiento, el mundo entero se pregunta quien tomará su lugar en el trono, luego de 70 años del reinado más antiguo de la historia de Gran Bretaña (desde el 6 de febrero de 1952 hasta hoy).
El principal sucesor de la reina Isabel es su hijo, el príncipe Carlos de Gales, de 73 años, el mayor del matrimonio con su esposo Felipe de Edimburgo. Según lo que indica oficialmente el reglamento, hay 24 integrantes de la Familia Real que son los herederos del trono, estos son:
1. El Príncipe de Gales
2. El duque de Cambridge
3. Príncipe Jorge de Cambridge
4. Princesa Carlota de Cambridge
5. Príncipe Luis de Cambridge
6. El duque de Sussex
7. Maestro Archie Mountbatten-Windsor
8. Señorita Lilibet Mountbatten-Windsor
9. El duque de York
10. Princesa Beatriz, Sra. Edoardo Mapelli Mozzi
11. Señorita Sienna Mapelli Mozzi
12. Princesa Eugenia, Sra. Jack Brooksbank
13. Maestro August Brooksbank
14. El conde de Wessex
15. Vizconde Severn
16. Lady Louise Mountbatten-Windsor
17. La princesa real, Ana
18. Sr. Peter Phillips
19. Señorita Savannah Phillips
20. Señorita Isla Phillips
21. Sra. Michael Tindall
22. Señorita Mia Tindall
23. Señorita Lena Tindall
24. Maestro Lucas Tindall
Las condiciones para ser sucesor de la reina Isabel
Según el sitio oficial de la familia real británica, la sucesión al trono está regulada no sólo por descendencia, sino también por estatuto parlamentario. Así, el orden de sucesión es la secuencia de los miembros de la Familia Real en el orden en que se ubican en la línea de sucesión al trono.
Entre las condiciones establecidas por la ley, se estipuló que solo los descendientes de la princesa Sofía, la electora de Hanover y nieta de Jacobo I -primer Rey conjunto de Inglaterra, Escocia, Irlanda e Islas-, son elegibles para suceder. Estos deben ser protestantes, siendo requisito excluyente la profesión del culto católico romano.
En este sentido, el Soberano debe, además, estar en comunión con la Iglesia de Inglaterra y debe jurar preservar la Iglesia establecida de Inglaterra y la Iglesia establecida de Escocia. El Soberano también debe prometer defender la sucesión protestante.
Una de las últimas modificaciones que tuvo la Ley de sucesión a la corona fue en 2013, cuando se puso fin al sistema de primogenitura masculina, en virtud del cual un hijo menor puede desplazar a una hija mayor en la línea de sucesión, esto se aplica sólo a los nacidos después del 28 de octubre de 2011. Además, se puso fin a las disposiciones por las que quienes se casan con católicos romanos quedan descalificados de la línea de sucesión. Los cambios entraron en vigor en los dieciséis Reinos en marzo de 2015.