El intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), generó el repudio generalizado. Sin embargo, a su vez, el ataque perpetrado por Fernando Sabag Montiel agravó las tensiones políticas entre el oficialismo y la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC). Estas diferencias se instalaron en el Congreso de la Nación y se perciben en la agenda del Senado y de Diputados.
Por falta de acuerdos, en la Cámara baja no tienen previsto sesionar esta semana. Los legisladores de este cuerpo podrían volver al recinto después del lunes 23, aunque no tienen temario confirmado, consignó el sitio TN.
En el Senado, en tanto, el Frente de Todos llamó al recinto para este jueves, con el objetivo de repudiar el ataque a la vicepresidenta. Pero, tras los cruces Diputados del sábado pasado, la oposición rechaza la posibilidad de participar del debate. Por ello, el oficialismo busca los números para expresar una postura en solitario.
Senado: sin la oposición, el oficialismo busca repudiar el ataque a CFK
La Cámara alta tuvo su última sesión el jueves pasado, en un encuentro intenso que dejó fuertes cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En ese momento, la disputa era por la ofensiva de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial, el planteo de la vicepresidenta para discutir la autonomía de Ciudad de Buenos Aires, y la movilización permanente del kirchnerismo en la zona de Recoleta.
Ese noche, unas horas después de finalizado el debate, Sabag Montiel le gatilló en la cara a la ex jefa de Estado a metros de su casa, en medio de una multitud.
Rápidamente, la mayoría de los senadores del oficialismo y de la oposición regresaron al Congreso, se sacaron una foto conjunta y leyeron un comunicado por “la paz social”.
Luego, algunos referentes del Frente de Todos en la Cámara alta se reunieron por su cuenta, y volvieron a acusar a la oposición, a los medios y la Justicia por los “discursos de odio” contra la Vicepresidenta.
Esto comenzó a complicar la posibilidad de que el cuerpo parlamentario emita un repudio conjunto por el intento de magnicidio.
El jefe del interbloque oficialista, José Mayans, comenzó el fin de semana los contactos con Juntos por el Cambio para avanzar en una sesión de repudio este martes.
Finalmente, tras los cruces que se produjeron en Diputados el sábado, la oposición rechazó repetir la experiencia en la Cámara Alta.
Ahora, la intención del oficialismo es realizar, sin JxC, una sesión este jueves. Por ello, el bloque del Frente de Todos se reunió el martes para analizar los números y evaluar si estaba garantizado el quórum para lograrlo.
El interbloque de senadores oficialistas tiene 35 legisladores propios, con lo cual requiere asistencia perfecta y de la ayuda de dos pares que no integren la bancada para llegar a las 37 bancas requeridas.
Algunos nombres que barajan en el FdT son los de la misionera Magdalena Solari Quintana; del entrerriano Alberto Weretilneck; de la riojana Clara Vega; y de la cordobesa Alejandra Vigo.
Diputados: falta de acuerdos en proyectos económicos y tras la sesión de repudio
En la Cámara baja tenían previsto sesionar el miércoles pasado para tratar el Consenso Fiscal y la prórroga del vencimiento de media docena de impuestos, entre otros temas. Pero, sin acuerdo sobre las iniciativas impositivas y por el “clima de confrontación” tras los enfrentamientos del sábado previo entre manifestantes "K" y la Policía porteña en Recoleta, se suspendió el debate.
A esto se suma que, desde el ataque a la Vicepresidenta, el “clima de confrontación” sólo se agravó.
Diputados sesionó el sábado para repudiar el atentado. El oficialismo tuvo que modificar el texto de repudio -que acusaba a la oposición, medios y Justicia- para que JxC participara. El PRO abandonó el recinto luego de votar el proyecto.
Fuera del mensaje de repudio de este sábado, la última vez que Diputados sesionó y aprobó un proyecto fue el 5 de julio, hace ya dos meses.
El oficialismo había preparado una sesión para este miércoles con “temas light”, que también terminó levantando, entre otras razones, porque gran cantidad de diputados, que estuvieron en Capital el fin de semana para el repudio al ataque a Cristina Kirchner, ahora permanecían con agenda en sus provincias.
La presidenta del cuerpo colegiado, la massista Cecilia Moreau, apuntaría a sesionar el jueves de la próxima semana para tratar el Consenso Fiscal y otros proyectos "no conflictivos", en los que el oficialismo tiene asegurados los votos.
Pero no está garantizado el tratamiento de la prórroga de los impuestos. Uno de ellos, cuyo vencimiento debe ser extendido, es Bienes Personales. Juntos por el Cambio advirtió que no acompañará a menos que se reduzcan las alícuotas y se lleve el mínimo no imponible de $6 millones a $15 millones. Por ahora, ni el oficialismo ni el interbloque opositor cuenta con los números para forzar una iniciativa.
Ese jueves, además, deberá ingresar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2023, que el ministro de Economía, Sergio Massa, defendería la semana siguiente. Por las tensiones con la oposición y diferencias dentro del oficialismo, el Presupuesto 2022 jamás fue aprobado.
Antes, el miércoles que viene, está previsto el postergado informe de gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, un encuentro que también promete tensión.