Catalina Rocchia Ferro: "En Tucumán hay un feudalismo que dificulta que una mujer se desarrolle"

Catalina Rocchia Ferro: "En Tucumán hay un feudalismo que dificulta que una mujer se desarrolle"

La gerenta general de la compañía azucarera Los Balcanes disertó en un evento organizado por la revista Forbes.

CHARLA. La gerenta general de la compañía azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, disertó en un evento organizado por la revista Forbes. CHARLA. La gerenta general de la compañía azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, disertó en un evento organizado por la revista Forbes. PRENSA DE LA COMPAÑIA AZUCARERA LOS BALCANES.
06 Septiembre 2022

En el marco del evento Mujeres Power Summit 2022, organizado por la revista Forbes, la gerenta general de la compañía azucarera Los Balcanes y presidenta de Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro, disertó en el panel de “Industrias que necesitan más presencia femenina”. Fue la única mujer empresaria del norte argentino.

Durante la charla, se conversó sobre cuál es el verdadero estado de situación de las compañías y de las organizaciones en relación al liderazgo femenino en los principales puestos de dirección y gestión. En especial, en las industrias de energía, automotriz, siderurgia y tecnología.

Junto con Rocchia Ferro participaron Marcela Cominelli (Newsan) y Carla Monrabal (Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud).

“Luego del último censo podemos afirmar que en materia demográfica en la Argentina hay un 53% de mujeres, pero cuando observamos la tasa de empleo descubrmos que un 57% son varones lo que no refleja el mayor porcentaje en términos demográficos”, explicó Cominelli.

Rocchia Ferro contó su experiencia como empresaria operativa en Tucumán. “La situación es distinta a Buenos Aires, donde conviven muchos trabajos en multinacionales que tienen aceitados y acelerados ciertos procesos vinculados a la inclusión. En Tucumán hay un feudalismo que hace muy difícil que una mujer se desarrolle y sea estibadora, más aun en mi industria”, dijo.

En este contexto, habló del profundo cambio a nivel cultural. "En las plantas que gerencio no había baños para mujeres; fue una de las primeras cosas que decidí hacer al asumir el puesto en la Dirección. Ha sido un cambio muy rupturista en todos los sentidos”, consideró.

Uno de los temas más controversiales del panel resultó el cupo que se busca fijar para que se contraten a más mujeres en ciertas industrias. Monrabal opinó que resulta importante que se desarrolle una política de inclusión y consideró que los cupos aceleran estos procesos.

Rocchia Ferro se pronunció por un cambio radical y profundo, que logre que las mujeres se vean y vuelvan idóneas de ciertos cargos. "Los cupos generan un sentimiento de injusticia entre el hombre y la mujer, porque se vive como una imposición y refuerza ese mito de la mujer romántica que sigue esperando a que las cosas se le den. Nosotros analizamos los curriculums de los postulantes, sin observar si se trata de mujeres o de hombres, y elegimos al más idóneo”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios