Entre octubre y diciembre podrás disfrutar de la tercera edición del plan Previaje, con el que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) ha logrado en estos dos últimos años revertir el efecto de la pandemia en el sector turístico, y hasta mejorarlo. Pero esta vez está pensado para sostener esa recuperación durante la temporada baja. Por eso el MinTur brindó detalles que permitan “sacarle mejor el jugo” y aprovechar los beneficios .
“Es clave estar atentos, porque es corto el plazo para contratar”, destacó en una entrevista con LGPlay Héctor Viñuales, presiente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur). Es que para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, hay que decidir las compras hasta el 11 de septiembre. Y los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14. Si el viaje va ente el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18; y habrá que cargar los comprobantes hasta el 21.
Para pode gozar del beneficio deberás ingresar a la página deberás estar registrado como usuario de MiArgentina -Nivel 3-. cuando se hayan certificado las compras, el crédito será validado, y recibirás una tarjeta precargada con el monto que corresponda expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA). Otra opción es usar la billetera virtual del BNA+. El Mintur aclaró que quienes hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión.
Para que las compras generen crédito deben usarse para alojamiento; agencias de viajes; transporte aéreo y terrestre; alquiler de automóviles y equipamiento; entradas a parques y museos; excursiones y otros servicios turísticos.
Por su parte, el dinero reembolsado podrá utilizarse en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, excursiones y demás rubros relacionados.
Controlar abusos
“Por primera vez se hará control de previos máximos, según hospedaje, categoría y lugar donde elegis hospedarte. O sea, en el caso de Tucumán, aparecen Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán, y verás el precio máximo de una habitación estándar sin desayuno. No te pueden cobrar más de eso. Va a haber controles, y el operador será castigado y expulsado del Previaje 3 y de todos los que van a venir en el futuro”, resaltó también Viñuales.
“Y otra diferencia en esta nueva versión es que las facturas de los que uno está contratando hay que pagarlas con transferencia electrónica o con tarjetas de crédito o de débito No se autorizan pagos en efectivo”, añadió.
En otras palabras: si vos pagás la compra en efectivo (aunque tengas la factura) no va a ser registrada por el sistema.
De cuánto hablamos
El monto mínimo que es necesario acumular para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000.
“A diferencia de las ediciones anteriores (el tope era de 100.000 pesos por persona) ahora el tope es 70 mil pesos” resaltó Viñuales.
Para los usuarios de PAMI el reintegro sigue siendo del 70% de sus compras certificadas por el sistema. Pero el de reintegro sigue siendo del $ 70.000