El Gobierno nacional avanzó con la actualización del precio para la adquisición de biocombustibles (bioetanol y biodiésel), a través de disposiciones que fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial. Además, se oficializó la prórroga por otros 60 días de la extensión del corte de biodiésel del 12,5%, algo que se había implementado en junio para paliar la crisis del gasoil.
Mediante dichas disposiciones, se fija un incremento de 11,03% al precio de adquisición de la tonelada del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, llevándolo de $198.143 a $220.000 para las operatorias correspondientes a este mes de septiembre, consignó Ámbito. En la normativa se aclara que, en el caso de que no haber un nuevo decreto al finalizar el mes, el valor actual tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
Con anterioridad, se había dispuesto un aumento escalonado de 38,3%, que se implementó entre los meses de abril y agosto.
Frente al vencimiento de estos plazos, y "en virtud del consenso que surge de la presentación efectuada" por "los representantes de la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector", la Secretaria dispuso el nuevo aumento de hoy.
De forma análoga, se establecieron aumentos del 9,53% y del 13,15% para los precios de adquisición del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del elaborado a base de maíz, destinados a su mezclas obligatorias con nafta.
De esta manera, el valor de ambos se incrementa de $80,561 (bioetanol a base de caña de azúcar) y $94,93 (bioetanol a base de maíz) a $88,240 y $107,411, respectivamente; y ambos valores rigen para las operaciones llevadas a cabo desde el 21 de agosto pasado y hasta "la publicación de un nuevo precio que lo reemplace".
Durante el año, el bioetanol a base de caña recibió autorizaciones de aumentos en febrero, abril y mayo, acumulando una suba de 45,94% en lo que iba del año; mientras que el último aumento escalonado del bioetanol a base de maíz dispuesto en abril fue del 41,92%.
En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.
Por medio de este régimen se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta.
En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.
Prórroga en materia de biocombustibles
Respecto del biodiesel, hoy se formalizó la prórroga por otros 60 días del "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel" (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y 3, medida que fue anunciada hace dos semanas por Royón y que fue un pedido de las entidades del sector agrario.
La medida -originalmente dispuesta en junio pasado- estableció una suba permanente del corte de biodiesel con gasoil de 5% al 7,5% con el objetivo de aumentar la oferta del combustible ante los faltantes de ese momento y los altos precios; al tiempo que incrementó de manera provisoria el corte unos cinco puntos porcentuales extra hasta el 12,5%.
Con la nueva extensión de 60 días, tomada ante "la persistencia de los factores que provocaron el aumento desmedido del precio internacional de gasoil y su escasez a nivel internacional" y la necesidad de "mantener un nivel de costos energéticos con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios", se decidió "seguir con la política de desacople de los precios internacionales de los internos" y extender el corte de 12,5%, el cual ahora tendrá vigencia hasta el próximo 16 de octubre.