La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desmintió este martes que el jefe de Estado, Alberto Fernández, esté impulsando un proyecto de ley contra los "discursos de odio", luego del atentado perpetrado por Fernando Sabag Montiel en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De todos modos, la vocera de la Casa Rosada lanzó duras críticas a la oposición por la postura que adoptaron ciertos referentes luego del intento de magnicidio.
En las últimas horas, había surgido una versión según la cual Alberto Fernández les había trasmitido a Germán Martínez, jefe del bloque del FdT en la Cámara baja, y a Cecilia Moreau, titular de Diputados, la supuesta decisión de avanzar con una iniciativa que penalice las publicaciones de tinte violento.
De hecho, la responsable del Inadi, Victoria Donda, había considerado que “urge tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas”. Y había expresado que “los periodistas y la dirigencia “no pueden hacerse los inocentes o los sorprendidos”.
Este martes, Cerruti desmintió esta posibilidad. "No estamos analizando ninguna legislación contra los discursos del odio", afirmó, en diálogo con El Destape Web.
Advirtió en esa línea que "nuestro Código Penal incluye la incitación a la violencia y discriminación política" entre las figuras penalizadas. Y agregó que "la Ley de Medios sigue vigente". "Hay artículos de dicha norma que prevén multas por discriminación política", profundizó.
En esta línea, Cerruti enfatizó: "No hay que legislar nada sobre el discurso de odio, hay que cumplir lo que hay".
Por otro lado, cargó contra la referente de Juntos por el Cambio, Patricio Bullrich, por la postura que adoptó tras el atentado contra Cristina Kirchner. "Si la presidenta del PRO no repudia el atentado, se sale de la regla fundamental de la democracia", expresó.