El lunes de la semana que viene llegará a Tucumán el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo. Está previsto que brinde prestaciones sanitarias, sociales, educativas y de recreación a vecinos de las comunas de Ranchillos y de Estación Aráoz, y de zonas cercanas.
Entre otros servicios, el tren permitirá a los ciudadanos acceder a trámites de documentación, a vacunación, a la realización de mamografía, a servicios de odontología, a trámites de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y del PAMI. Además se darán talleres para chicos. Se trata de una acción articulada entre los Gobiernos nacional y provincial, para acercar el Estado a la gente.
En este marco, y con el objetivo de dialogar con los vecinos sobre los alcances de esta propuesta, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Lorena Málaga; el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin, y el director de Dispositivos Nacionales y Territoriales de la Nación, Ignacio Trucco, visitaron los mencionados lugares, donde fueron recibidos por los respectivos comisionados rurales: Luis del Campo (Ranchillos) y Alfredo Campos (Estación Aráoz).
"El tren va a permanecer durante una semana en cada lugar y el objetivo es acercar las prestaciones de las políticas públicas que tiene el Gobierno Nacional y favorecer el acceso de las comunas a estos servicios”, dijo Málaga.
"Este tren va a recorrer el Norte acercando al Estadio nacional con distintas dependencias a la gente. En Tucumán tenemos la enorme oportunidad de la cercanía del Gobierno Nacional con las comunas y municipios”, añadió Yedlin.
"El tren es un operativo donde participan varios organismos del Estado Nacional. Esto necesita una articulación con la provincia y que pueda llegar a la mayor cantidad de gente y sus comunas", dijo Trucco.
El tren es una propuesta en la que intervienen los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Mujeres, Géneros y Diversidad y del Interior de la Nación; la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
Días, horarios y modalidad de atención
En ambas comunas el tren prestará servicio de 9 a 16 horas por orden de llegada y de manera gratuita.
En ambas localidades funcionará durante una semana; en Ranchillos, a partir del próximo lunes; en Estación Aráoz, desde el 19 del mes en curso.