Una ovación que augura grandes premios para “Argentina, 1985”

Una ovación que augura grandes premios para “Argentina, 1985”

La película compite en el Festival de Venecia y es la elegida para disputar el Goya español al mejor filme iberoamericano. El camino hacia el Oscar.

ALFOMBRA ROJA. La delegación de “Argentina, 1985” en la Mostra de Venecia desfiló con la bandera. @la_Biennale ALFOMBRA ROJA. La delegación de “Argentina, 1985” en la Mostra de Venecia desfiló con la bandera. @la_Biennale

Fueron nueve minutos de pie. La ovación que se llevó “Argentina, 1985” en su estreno en la Mostra de Venecia estremeció el Palacio del Cine del Lido, y las lágrimas de los protagonistas se entremezclaban con los abrazos que recibían del público.

El largometraje de Santiago Mitre (coescribió el guión junto a Mariano Llinás) es interpretado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes representan a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente, en su derrotero de investigar, acusar y enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura que comenzó en 1976. El libreto cuenta la historia de un proceso que enfrentó múltiples desafíos hasta quedar como un hito en la justicia mundial, encabezado por el fiscal y su ayudante, al frente de un comprometido equipo de empleados judiciales.

Los aplausos consolidan a la producción argentina como una fuerte candidata al premio a mejor filme, así como a Darín para la estatuilla Volta a la actuación.

El horizonte trazado mira más allá. “Argentina, 1985” ya fue elegida para representar al país en próxima edición de los premios españoles Goya, dentro la competencia iberoamericana, y muchas apuestas ponen su nombre en la postulación a los Oscar, que debe hacer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El último jueves de mes, esta coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios llegará a las salas de cine de todo el país para luego instalarse en la plataforma de Amazon Prime Video.

En una rueda de prensa a medios europeos, Darín elogió la determinación de Mitre de contar el juicio a las juntas militares: “me parecía importante, impactante; cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago’. Aquí (por Venecia) nos dimos cuenta de que la entendían todos, según de dónde provenía cada uno”.

Si bien compone a Strassera, quien falleció en 2015, el actor aclaró que “nunca fui amigo de la idea de hacer personajes basados en personas que han existido; rechacé 10 proyectos por ese motivo”. Pero interpretar al fiscal general implicó el desafío de hacer crecer su figura desde un inicio con dudas y temores hasta su famoso alegato final.

La conferencia de prensa oficial se dio en el contexto del atentado fallido a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue repudiado por la delegación en pleno. “El odio es el único sentimiento que no prescribe. Hay que analizar qué es lo que nos pasa a nosotros por dentro. Cada uno hace lo que puede con la ira, la rabia, la cólera y a veces podemos contribuir a una violencia generalizada. Si se tiene sensibilidad humanista, el primer deber es tratar de ponerse en el lugar del otro, incluso cuando recibimos una agresión, porque la bola de nieve que produce la violencia es muy fácil de generar y muy difícil de detener”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios