Causa Vialidad: se reanuda el juicio y comienzan los alegatos de las defensas
Desde hoy se reanudará el juicio por la denominada causa Vialidad con los alegatos de las defensas, donde está previsto que haya cerca de 30 audiencias. El primero en declarar será el expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro.
La vicepresidenta Cristina Kirchner tiene por delante cinco funcionarios que deberán defenderse antes de que le toque a ella: los mencionados Garro y Collareda, Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Julio De Vido, exministro de Planificación Federal; y Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas. Siguiendo ese cronograma, la defensa de la Vicepresidenta podría darse durante la tercera semana de septiembre.
Los abogados de los 13 imputados trabajan cada uno por su lado en la estrategia de sus respectivos representados, pero también comparten información a la hora de responder a los pedidos de pena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
El orden de los alegatos de las defensas en el juicio por la causa Vialidad
Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: tres años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, seis años de prisión por administración fraudulenta agravada.
Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, seis años de prisión por administración fraudulenta agravada.
Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: cuatro años de cárcel.
Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: cinco años.
Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: cuatro años de prisión.
Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: seis años de prisión por administración fraudulenta.