El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó esta mañana la muerte de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía. Se trata de un hombre de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público.
Es el quinto deceso que se produce, por el brote de Legionella. Ayer sábado se produjo la cuarta muerte de un paciente que sufrió neumonía bilateral. Tenía 48 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público.
Hasta el momento, se confirmaron 11 contagios con nexo en el mismo sanatorio donde surgió este brote de neumonía que preocupa a la provincia.
¿Qué es la legionella?
Según la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se investiga si el tipo de esta legionella es pneumophila para aclarar aún más las causas de los contagios. Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad?
La bacteria legionella pneumophila se manifiesta fundamentalmente de dos formas clínicas y diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; y por otro, la forma conocida como fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de los legionarios es a través de la inhalación o ingesta de la bacteria del agua o del suelo. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y que padezcan comorbilidades, son especialmente susceptibles a esta enfermedad.
En cambio, la fiebre de Pontiac, es una enfermedad más leve que se parece a la gripe, que generalmente desaparece por sí sola, pero la enfermedad de los legionarios puede ser mortal si no se la trata. Aunque el tratamiento oportuno con antibióticos usualmente cura la enfermedad de los legionarios, algunas personas continúan teniendo problemas después del tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas que provoca la legionella?
La enfermedad de los legionarios generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la legionella. Si bien el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, detalló que en los primero casos se dieron cuadros gastrointestinales, normalmente la enfermedad comienza con los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre de 40 grados o más
Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos como:
- Tos con moco
- Falta de aliento
- Dolor en el pecho
- Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
- Confusión u otros cambios mentales
Aunque la enfermedad de los legionarios afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón.
La fiebre de Pontiac, puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. Ésta no infecta los pulmones y los síntomas generalmente desaparecen en un lapso de dos a cinco días.
Cabe resaltar que en esta enfermedad no hay transmisión de persona a persona.
Trasladaron a pacientes del sanatorio privado
Luego de la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, su par de la provincia de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, y la representante en Argentina de OPS, doctora Eva Llopis, las carteras sanitarias consensuaron el traslado de los pacientes que permanecían internados en el sanatorio privado por diversas patologías.
Se trata de 12 personas alojadas en terapia intensiva y otras salas de internación que fueron derivadas al hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de legionella detectado en esa institución.
El objeto del traslado responde a la continuidad de la evolución de dichos pacientes y a diversas acciones de seguimiento y control ambiental. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 y contó con la colaboración de la Policía de Tucumán.
Al día de la fecha, el brote infeccioso de neumonía bilateral ya identificado por la bacteria legionella asciende a once casos, de los cuales cinco fallecieron.