El oficialismo y la oposición lograron consensuar ayer en la Cámara de Diputados de la Nación un pronunciamiento de repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo aprobaron por mayoría en sesión especial. En el documento el parlamento exigió el “pronto y completo” esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables”.
En el encuentro, que exhibió tensiones contenidas, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado, pero se retiró del recinto luego de que se votara el texto. Después el diputado Cristian Ritondo, acompañado de María Eugenia Vidal, brindó una conferencia de prensa en la que explicó las razones de la actitud de su bloque: “quedarnos en el recinto, volviendo a escuchar lo que escuchamos en las 24 horas previas, no era un aporte a la paz social, sino todo lo contrario, era volver a discutir un mensaje que no le hace bien a la sociedad y nos quita -sostuvo- ese rol institucional que es que un hecho de esta gravedad sea repudiado por todo el arco político”. Este hecho volvió a marcar las diferencias que persisten dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC). Pues los diputados del radicalismo y de la Coalición Cívica permanecieron en sus bancas. El Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto al expresar su desacuerdo con los cambios realizados a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria. La sesión especial precisamente demoró por algunas discrepancias que plantearon los bloques opositores sobre el documento elaborado por el oficialismo. Así hubo un largo debate hasta que finalmente se limaron las asperezas que generaba el texto. Este es similar al aprobado en Senado. Los cambios practicados hacían referencia a los “discursos del odio”.
Pelea de “género”
Luego de que se votara el pronunciamiento, hubo 13 oradores anotados para hablar. Entre estos figuró el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien, hasta el momento no había condenado el intento de asesinato contra CFK. En su discurso el libertario evitó hacer referencia directa al atentado, pero condenó en forma genérica la violencia política al indicar que “dejamos en claro el repudio de la violencia, pero no aceptamos el uso de la violencia”. Afirmó, en otra parte de su discurso, que “la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político”. Consideró además que el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández “fue dantesco”. Tras su pronunciamiento, Milei se retiró del recinto de sesiones en medio de gritos contra dirigentes del oficialismo y la izquierda: “casta, casta” retumbó en el salón mientras se alejaba. Antes tuvo un irónico cruce verbal con Cecilia Moreau. La presidenta de la Cámara lo corrigió cuando la llamó “presidente” y el parlamentario insistió con su actitud. Así las cosas la titular del cuerpo lo despidió con un “gracias diputada”. El diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, repudió el ataque, pero cuestionó el encuentro. “No entiendo porqué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial que tiene que ser dilucidado por la justicia” dijo.
La declaración
El documento aprobado por diputados además de expresar su enérgico repudio al intento de magnicidio contra CFK, manifiesta “nuestra profunda solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia”. Enseguida reclama “el pronto y completo esclarecimiento del atentado y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”. Exhorta a la “dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”. Ante los cambios que obligó la oposición practicar al documento final, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad, dijo: “han usado argumentos para justificar el ataque a Cristina que conservan la misma lógica de aquellos que justifican la violencia contra las mujeres”.