El intento de magnicidio hacia la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, movilizó al peronismo tucumano a partir de una convocatoria realizada por el Partido Justicialista. A partir de las 10 de la mañana cientos de manifestantes se reunieron en la sede de Virgen de La Merced 157 y desde allí marcharon hasta plaza Independencia.
En nombre del PJ Nacional, Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, compartió un comunicado que expresaba: “lo ocurrido reviste una gravedad extrema y es un hecho inédito desde el retorno de la democracia. Convocamos a toda la dirigencia de la provincia, sin distinción de banderas políticas, a reflexionar y encontrar las vías para encausar, a través del diálogo y del debate de ideas, la convivencia democrática de nuestro país”. Acompañaron estas palabras Mario Leito, diputado nacional, y el senador Pablo Yedlin.
“No fue un hecho aislado, es producto de un mensaje que se viene bajando en el pueblo argentino hace muchísimo tiempo, de parte de aquellos que históricamente fueron nuestros adversarios políticos”, dijo Leito, señalando a la oposición. Por su parte, Yedlin agregó: “no había ocurrido jamás en la democracia moderna un intento de magnicidio. Hoy de milagro no estamos en una situación mucho más grave de la que ya tenemos”.
En diálogo con LA GACETA, Ethel Weiss, referente de El Patio Nacional, Popular, Feminista y Diverso, reflexionó acerca de lo ocurrido el jueves por la noche. “Esto no fue solamente un atentado a nuestra líder política y Vicepresidenta, sino un ataque a las instituciones. Tiene que ver con un discurso de odio que viene implantándose hace mucho tiempo, gracias a eso ya no hay límites. Es preocupante. Si uno se anima, es muy probable que muchos otros también lo hagan”, sostuvo.
Por su parte, Marcelo Bustos, que llegó desde la localidad de Colombres para apoyar a Cristina junto a la militancia tucumana, manifestó preocupación y angustia. “Fue una conmoción total. Me acordé de las épocas en las que mis abuelos lloraban por Perón y Evita... Sentí esa angustia, se ha traspasado un umbral. Nosotros, que atravesamos la dictadura, podemos notar que ahora se vuelve a instalar en la sociedad un discurso de odio y de confrontación”, compartió.
Asimismo, Luis Gutiérrez, de Corriente Nacional Popular 25 de Mayo, aseveró: “esto produjo un efecto inverso que el que los odiadores querían (menoscabar la figura de la Vicepresidenta). Al contrario, se concentró todo el peronismo detrás de Cristina. Además, hoy vemos que la prensa internacional se hizo eco, se trata de un hecho absolutamente trágico que trasciende las fronteras nacionales. Todos nos solidarizamos con ella, conmovió a la historia nacional”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)