Dermis, epidermis y otros tejidos de la violencia

Dermis, epidermis y otros tejidos de la violencia

La violencia perpetrada por sujetos identificables, como el fallido intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación perpetrado el jueves por el ciudadano brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel, suele recibir un mal trámite en nuestras sociedades. Es equiparada a menudo con la locura. La violencia de las personas es calificada como “una locura”; los episodios violentos son calificados como “cosa de locos”; los violentos, propiamente, son considerados individuos que “están locos”.

Sin embargo, lejos de la irracionalidad que expone, la violencia de los sujetos no sólo es un proceso: es una estructura.

Al igual que la piel, que tiene epidermis, dermis y tejido subcutáneo, la violencia también tiene capas. Y son tres, según analiza Slavoj Zizek en “Sobre la violencia” (Paidós, 2009).

El nivel más visible es la violencia “subjetiva”. “Tenemos muy presente que las constantes señales de violencia son actos de crimen y terror, disturbios civiles, conflictos... Pero debemos apartarnos del señuelo fascinante de esta violencia ‘subjetiva’, directamente visible (...). Necesitamos percibir los contornos del trasfondo que genera tales arrebatos”, dice el filósofo esloveno.

Debajo hay una violencia “simbólica”. Está “encarnada en el lenguaje y sus formas”, advierte Zizek. Eso a lo que Martin Heidegger llama “nuestra casa del ser”. Eso a lo que la realidad ubica en “nuestra casa argentina”. Esa violencia ha estallado hace demasiado. Y está fuera de control. En la noche del jueves, nomás, minutos después de que se conociera la noticia y las imágenes de lo ocurrido en Recoleta, estallaban de violencia los grupos de WhatsApp de prácticamente todo argentino que tiene un teléfono celular. De un lado, los que responsabilizaban a la oposición y a la Justicia por generar un clima de odio en el país. Del otro, los que aseveran que Néstor Kirchner y Cristina Fernández son el padre y la madre de “la grieta” en este país. Ni hablar de los que sostienen que detrás del intento de magnicidio están los mismos que quieren “proscribir” a la Presidenta del Senado. O de los que no dudan que es un falso ataque, una “obra de teatro”, montada por los “K” para “resucitar” a la líder.

Antes que esos ciudadanos repartiendo absoluciones y condenas, redenciones y maldiciones, hay muchos años de una política fundada en el odio. Mucho de “todo lo hecho antes no sirve”. Mucho de “Mauricio Gato” y “Cristina Yegua”. Mucho de “Macri basura, sos muerte y dictadura”. Mucho de “Los Kichner se robaron un PBI”. Y, por supuesto, nada de consenso. Ni nada de políticas públicas duraderas, que sólo perviven porque son acordadas más allá de quién gobierna. Finalmente, casi nula calidad democrática. La democracia es el gobierno de la opinión pública. Le alcanza con que la gente opine. Nada más. Pero nada menos. Luego, la democracia es el consenso de esas opiniones: es un gobierno consentido. Todo lo contrario a un pensamiento único que desprecia alternativas y persigue críticas.

Finalmente, debajo de esa dermis “simbólica” hay un tejido “sistémico”, que Zizek define como “las consecuencias a menudo catastróficas del funcionamiento homogéneo de nuestro sistema económico y político”. Dicho de otro modo, los gobiernos pasan, de los más diversos colores e ideologías, y los pobres permanecen. Con más o menos planes sociales. Pero no son sacados de la pobreza por ninguna gestión. Sólo hay movilidad social ascendente para buena parte de la clase política.

Dicho de otro modo por Zizek: “Hay una vieja historia acerca de un trabajador sospechado de robar en el trabajo: cada tarde, cuando abandona la fábrica, los vigilantes inspeccionan la carretilla que empuja, pero nunca encuentran nada. Finalmente, se descubre que lo que el trabajador está robando son carretillas”.

Hay demasiada violencia simbólica y sistémica en la Argentina transportando sobre ruedas la violencia subjetiva. Y lo que todo ello está robándose es el sistema democrático.

"El primer día del final de la grieta". Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán (PJS)

“El intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación no es ‘algo’ que le ha pasado a Cristina Fernández de Kirchner, sino que es una atrocidad contra la sociedad argentina”. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se refirió así al fallido magnicidio. El titular del Partido de la Justicia manifestó su “plena solidaridad” con la presidenta del Senado de la Nación y se sumó al reclamo de quienes demandan un urgente esclarecimiento. “Hoy debería ser el primer día en la construcción de una Argentina sin grietas. El país no va a salir adelante con más enfrentamientos ni con más intolerancia”, dijo. Alfaro manifestó reparos sobre la reacción del presidente, Alberto Fernández, de declarar feriado nacional para la jornada nacional. “El país no va a progresar con más parálisis”, insistió.

“La democracia no está en riesgo”. Roberto Sánchez, diputado nacional (UCR)

“La violencia no puede tolerarse bajo ninguna forma y debe desterrarse de la vida política e institucional de nuestro país”, dijo el diputado nacional y titular de la UCR, Roberto Sánchez sobre el intento de asesinar a la vicepresidenta. Exhortó a todos los sectores políticos del país y de la provincia a tener prudencia y responsabilidad con el fin de no profundizar diferencias. “No es tiempo de forzar interpretaciones y de especular para sacar rédito del gravísimo hecho al que asistimos” expresó, en nombre de la Junta de Gobierno del distrito Tucumán de la UCR. “Objetamos la declaración del feriado nacional. La democracia no está en riesgo” añadió. “La mejor forma de preservar la paz social es defendiendo el trabajo, la educación y la libertad de los ciudadanos”. Sánchez reclamó a la justicia el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

“Sólo la justicia traerá tranquilidad”. Ricardo Bussi, legislador (FR)

El legislador y titular de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, manifestó su repudio al atentado contra la vicepresidenta de la Nación y transmitió su solidaridad con la titular de la Senado. “El hecho tiene ribetes asombrosos. Nunca hemos imaginado que una cosa así podría suceder. Estamos consternados, dolidos y sumamente preocupados” dijo el dirigente. “Es momento de calmar los ánimos y dejar actuar a nuestras instituciones para que esclarezcan el hecho en el menor tiempo posible” indicó. Bussi también se refirió a la reacción que tuvo el presidente de la Nación Fernández luego del atentado. Observó que “ni el feriado, ni las marchas, ni las declaraciones rimbombantes, y muchos menos las acusaciones y señalamientos irresponsable, ayudarán a superar el trance. Solo la justicia traerá tranquilidad”.

“El país necesita un punto de consenso”. Mariano Campero, intendente de Yerba Buena (JXC)

El intendente de Yerba Buena Mariano Campero, dijo que lo ocurrido con la vicepresidenta Cristina Fernández “obliga a la dirigencia política y a todos los sectores de la sociedad a asumir que, con violencia no se llega a ningún lugar”. “Hoy, más que nunca, el país necesita punto de consenso para salir adelante, un punto de inflexión en el que la violencia debe ser dejada a un lado” insistió. “El ataque a la vicepresidenta debe ser debe ser reprochado por todos los grupos políticos y sociales. Y no hay que desconocer que tiene que ver con la grieta y la tirantez sociopolítica. Por eso es clave repensar en el futuro del país” apuntó. Campero expresó su desacuerdo con la decisión de decretar, para ayer, feriado nacional. El municipio a su cargo no se adhirió a la medida.

“A la violencia se la erradica trabajando”. Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (CREO)

El titular de la agrupación política Creo y titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, dijo que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández “fue un hecho absolutamente repudiable y tristísimo”. “Esto exige a la dirigencia que baje los decibeles de las confrontaciones. Se ha vivido una situación violenta y lamentable para todos los argentinos. Se ha instalado un clima que no favorece la prosperidad o el desarrollo del país”, observó. Murga cuestionó la reacción del presidente de la Nación al declarar un feriado nacional. “A la violencia se la erradica trabajando” subrayó. Dijo estar sorprendido con el nivel de “irresponsabilidad” del primer mandatario nacional en su mensaje al país. “No debió responsabilizar a nadie por lo ocurrido, es algo que tiene que esclarecer la justicia” sostuvo.

"Hay que dejar de lado las diferencias". Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista (UCR)

El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, repudió el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, e instó a la Justicia a resolver el caso con la mayor celeridad posible.

“Hechos como el que ocurrió el jueves a la noche lesionan la democracia, que tanto nos costó construir. Espero que esto se aclare con premura y que al acusado le caiga todo el peso de la ley” expresó el jefe comunal.

“Este hecho merece el repudio de todos los dirigentes políticos. Pero son momentos muy delicados y en donde la gente no la está pasando nada bien frente a la situación económica. Entonces, desde la dirigencia política, tenemos que dejar de lado las diferencias y comprometernos a trabajar juntos, por el bien de nuestros vecinos” apuntó.

Comentarios