La tarea de “Los sabuesos del HLB”

La tarea de “Los sabuesos del HLB”

Rastrean la Diaphonina Citri en Tucumán.

PREPARADOS. El personal que busca HLB está capacitado por el Senasa. credito PREPARADOS. El personal que busca HLB está capacitado por el Senasa. credito
03 Septiembre 2022

“Los Sabuesos del HLB” son siete líderes de grupos de monitoreo del Centro Regional NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Con otros actores fitosanitarios -la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y personal del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia- buscan la Diaphorina Citri, insecto vector de la bacteria que enferma los cítricos. Recorren toda la provincia, con temperaturas bajo cero o con los calores tucumanos. El Senasa les dio la chance de viajar a Misiones, a Corrientes y a Entre Ríos -donde ya conviven con el HLB- para capacitarse en “afilar” el ojo para detectar la Diaphorina y la enfermedad. Están a cargo de Emiliano Grignola, de vasta experiencia citrícola desde 2003. “Es importantísimo el monitoreo constante y que el personal quede involucrado para luego transmitirlo a todos, porque este problema nos involucra a todos”, dijo Grignola.

“Estamos haciendo un monitoreo sistemático en lo urbano y en las fincas. El citrus es una importante fuente de trabajo en Tucumán, y la debemos cuidar. Porque es nuestro trabajo y porque en nuestra provincia hay un componente social que depende de esto”, añadió Diego Luque, director del Senasa NOA-Sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios