La superficie sembrada con poroto en el NOA ronda las 90.000 hectáreas por año

La superficie sembrada con poroto en el NOA ronda las 90.000 hectáreas por año

La cifra representa más del 50% del área ocupada con soja en nuestra provincia.

ROL CLAVE. El poroto es un cultivo importante: está aportando diversidad al sistema productivo regional y es una alternativa para las rotaciones en verano.  ROL CLAVE. El poroto es un cultivo importante: está aportando diversidad al sistema productivo regional y es una alternativa para las rotaciones en verano.
03 Septiembre 2022

“El cultivo de poroto está generando un gran interés desde hace mucho tiempo entre productores de la región, ya que demostró ser una alternativa muy importante para el sistema productivo de granos del NOA”, dijo Clara Espeche, responsable del proyecto Legumbres Secas del programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Añadió que debido a ello, la entidad organizó la 1ª Jornada sobre Variedades y Manejo de Poroto para Tucumán y zonas de influencia.

Añadió que las autoridades de la entidad agrocientífica se plantearon la necesidad de poner al alcance del sector porotero una jornada en la que se abordaran temas referidos a las variedades y al manejo agronómico del cultivo. Los temas fueron desarrollados por técnicos de la institución, pero también se contó con la participación de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) San Patricio -para la presentación de los resultados de las macroparcelas de poroto-, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, y de un especialista en fisiología del cultivo, de la empresa Stoller.

La jornada contó con más de 150 asistentes entre asesores, productores, técnicos de empresas de agroinsumos y estudiantes de la carrera de Agronomía.

Durante la apertura, Mario Devani, coordinador del programa Granos de la Eeaoc subrayó la importancia del desarrollo del cultivo de poroto para el sistema productivo granero de nuestra región. “Decidimos abordar la primera jornada con la idea de transferir a los productores información generada durante los últimos años, como así también un medio y un lugar donde se pueda intercambiar información entre los productores, investigadores y los técnicos, en pos de sustentabilidad y de cultivos altamente productivos”, dijo.

Añadió que la superficie sembrada de poroto en Tucumán ronda las 10.000 hectáreas. “Pero si sumamos la superficie en el oeste de Santiago del Estero -zona de influencia de nuestros productores-, de unas 65.000 hectáreas, y las del sudeste de Catamarca, de 12.000 a 20.000 hectáreas, tenemos de 80.000 a 90.000 hectáreas por año: esto constituye más del 50% de la superficie de soja que se produce en Tucumán”, explicó. Añadió que a raíz de ese motivo, consideraron que se trata de un cultivo importante, que está aportando diversidad al sistema productivo regional, y que es una alternativa para las rotaciones en verano.

Carmina Fandos, técnica de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) disertó sobre los cultivos antecesores del poroto sembrado en la campaña 2021/22 en Tucumán. “En el período 2018-2022, la superficie con poroto en Tucumán varió entre 8.500 hectáreas y 13.800 hectáreas. El máximo de la serie se registró en 2019/20; y el segundo valor máximo, en 2021/2. Se destaca el departamento Graneros por el aumento del área con poroto: pasó de concentrar un 36% del total provincial al 60% al final de la serie analizada”, contó.

Añadió que el análisis de los cultivos antecesores inmediatos de verano de la superficie sembrada con poroto en la campaña 2021/22 revela el predominio de la secuencia maíz-poroto, con alrededor del 50% del total provincial.

Al ampliar el análisis hasta la campaña estival 2019/20 se constató que la principal secuencia correspondió a soja-maíz-poroto (un 23%), seguida por la secuencia de poroto-maíz-poroto (un 13%).

“Los resultados obtenidos evidenciaron que los cultivos de poroto en Tucumán se realizan dentro de un sistema con otros cultivos. Cabe mencionar algunas de las ventajas de los cultivos de porotos dentro de los sistemas productivos de granos como, por ejemplo: la posibilidad de completar esquemas de siembra, la rotación de modos de acción de agroquímicos, y, en el caso de usar porotos de ciclo corto, permiten la implantación de un cultivo de invierno, ya sea de renta o de cobertura”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios