En detalle, las enfermedades que afectaron al poroto este año

En detalle, las enfermedades que afectaron al poroto este año

Una docente de Agronomía brindó un informe durante la jornada de la Eeaoc.

DATO. El calor y la sequía facilitaron la aparición de podredumbre carbonosa.  DATO. El calor y la sequía facilitaron la aparición de podredumbre carbonosa.
03 Septiembre 2022

En la campaña 2022 se evaluó el comportamiento sanitario de las macroparcelas de variedades de poroto sembradas en las localidades de Nueva Esperanza (Establecimiento La Media Luna) y Las Cejas (Establecimiento Coromama). La docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán Cecilia Jalil presentó un informe sobre enfermedades de este cultivo durante la 1ª Jornada sobre Variedades y Manejo de Poroto para Tucumán y zonas de influencia, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

“En Nueva Esperanza se observó pérdida de plantas al inicio del cultivo, asociada a la podredumbre carbonosa producida por el hongo Macrophomina phaseolina, favorecida por las elevadas temperaturas y por la falta de agua que sufrió el cultivo en su arranque. A los 40 días, cuando las variedades se encontraban entre R5 y R6, se cuantificaron niveles iniciales de severidad promedio de 0% a un 3% de bacteriosis común, producida por Xanthomonas axonopodispv.phaseoli, y de 0% a un 3,5% para mustia hilachosa, causada por el hongo Rhizoctonia solani/Thanatephorus cucumeris, determinándose un comportamiento diferencial de las variedades frente a estas patologías”, contó la docente.

Añadió que, sin embargo, a los 75 días (R7-R8) se observó un marcado avance de estas, y Leales 24 fue la variedad más susceptible, con valores finales de severidad promedio de un 38% y 35% para bacteriosis común y mustia hilachosa, respectivamente, en contraste con TUIUIU que manifestó los menores valores para ambas enfermedades que rondaron un 7%. “Las restantes variedades de poroto negro presentaron un comportamiento intermedio para las patologías prevalentes. Respecto a los porotos blancos, Cachucheño y PF1 fueron los más susceptibles, al igual que las variedades de color rojo Americano y Leales R4, mientras que Cranberry presentó un muy buen comportamiento a ambas enfermedades”, dijo Además, contó que se observaron síntomas aislados de antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum) y de mosaico dorado (Bean golden mosaic virus o BGMV), mientras que algunas variedades fueron más susceptibles a sufrir fitotoxicidad asociada a las aplicaciones de mantenimiento realizadas en el cultivo.

En Las Cejas, las enfermedades prevalentes en la presente campaña fueron también bacteriosis común y mustia hilachosa; y nuevamente Leales 24 fue la variedad más afectada dentro de los porotos negros, Cachucheño para los blancos, y Americano para los rojos.

En otras localidades de la zona productora de poroto se constató que estas dos patologías predominaron en la presente campaña, a excepción de la localidad de La Virginia, donde la mancha angular -producida por Pseudocercospora griseola- se presentó con niveles elevados de severidad -por arriba de un 40%-, y en Rosario de la Frontera se constató la presencia de esta enfermedad, pero con promedio de severidad más bajo: 5%.

Estrategias

Entre las estrategias de manejo de las enfermedades foliares más importantes del cultivo, mediante estudios previos realizados en campañas anteriores, se pudieron determinar aquellas condiciones ambientales que determinaron y explicaron la ocurrencia de las distintas patologías. Conocer estos aspectos, en conjunto a la aplicación de diferentes estrategias que tiendan a manejar la forma en que estos patógenos sobreviven de un año otro -por ejemplo, la rotación de cultivos o el uso de semilla sana y certificada-, en conjunto al monitoreo y la aplicación de productos químicos específicos, la elección de las variedades de mejor comportamiento y el empleo de inductores de defensa y productos antiestrés -alternativas de manejo complementarias-, permitirán disminuir el impacto negativo de las enfermedades en un cultivo de importancia regional como es el poroto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios