El Gobierno de Estados Unidos expresó este viernes su "enérgica condena" al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido anoche cuando un hombre le apuntó con un arma a la cabeza y la gatilló.
"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", expresó el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, en su cuenta oficial de Twitter.
El mensaje de Blinken sumó a la Casa Blanca a la ola de repudio al intento de asesinato que sufrió Cristina, que incluyó a casi todo el espectro político de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia, cámaras empresariales y el Papa.
The United States strongly condemns the assassination attempt on Vice President Cristina Fernandez de Kirchner, @CFKArgentina. We stand with the Argentine government and people in rejecting violence and hate.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 2, 2022
Anoche, el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, había ofrecido la primera reacción del gobierno de Joe Biden al expresar su alivio en Twitter luego de saber que la vicepresidenta Cristina Kirchner había salido ilesa.
Stanley había dicho que Estados Unidos se unía a la Argentina “en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”. Esta mañana, el mensaje de Blinken le brindó más envergadura al respaldo de la Casa Blanca al ponerlo en la figura del máximo diplomático del gobierno de Biden.
Rusia, también
Poco antes de la condena de Estados Unidos, el gobierno ruso también había expresado su repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. "Gracias a Dios, no ocurrió una tragedia", manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
Por otra parte, ante una pregunta de los periodistas, el vocero negó que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga planeado comunicarse telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Kirchner.