El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, como presidente de la Comisión Interpoderes que tiene a su cargo la puesta en vigencia la ley contra del narcomenudeo fue el responsable de transmitir las novedades, que no fueron del todo buenas. La más importante de todas es que por el momento no habrá una sede donde trabajarán juntos todos los engranajes que se dedicarán a luchar contra este delito.
Los ministerios Público Fiscal y de la Defensa, los miembros del Colegio de Jueces y la Policía tendrán que buscar inmuebles para ocupar o, en su defecto, utilizar el espacio que actualmente tienen. Las partes esperaban evitar esto porque consideraban que un alquiler de un lugar incrementaría considerablemente el presupuesto que necesitan para poner en vigencia la norma.
En el encuentro también se planteó que hasta el momento se hizo efectivo la distribución de los $1.000 millones que anunció el PE que destinaría hasta fin de año. Tampoco obtuvieron respuestas sobre las adecuaciones que plantearon el MPD, la Corte y el ministerio de Seguridad.
En la reunión se resolvió que en el próximo encuentro, que se desarrollará el jueves 8, un representante del ministerio de Economía brinde información precisas sobre la cuestión presupuestaria.
En el encuentro también se informó que el legislador Zacarías Khoder ya presentó en la Legislatura, el proyecto de ley que permite las contrataciones, a través de cotejo de precios para la adquisición de insumos, así como la incorporación de personal. El cuerpo legislativo tratará la iniciativa a la brevedad posible.
Por otra parte, Agüero Gamboa brindó un detallado informe sobre las capacitaciones que se están dictando a diversas áreas de las fuerzas de seguridad sobre la lucha contra el narcomenudeo.