Investigan el origen de los fondos del millonario robo

Investigan el origen de los fondos del millonario robo

Declaró el empresario al que le sustrajeron más de $26 millones

DE TODO. Algunos de los elementos secuestrados durante el allanamiento que realizaron los policías. DE TODO. Algunos de los elementos secuestrados durante el allanamiento que realizaron los policías.

Determinar el origen de los $26 millones que le sustrajeron a un empresario jujeño es la prioridad. El robo en sí quedó en un segundo plano, ya que no hay dudas sobre cómo se produjo ni quiénes fueron los autores. Tanto es así que el defensor del principal sospechoso está buscando que el conflicto se resuelva a través de una salida alternativa.

Esta historia comenzó a escribirse el lunes por la tarde. El empresario jujeño Rodrigo Raúl Scaro llegó a nuestra provincia para finiquitar la compra de dos autos Audi. Cuando pisó suelo tucumano, el vendedor le pidió que se trasladara hasta una vivienda de Yerba Buena. El comprador lo hizo y, cuando se preparaba para cerrar la operación, dos hombres lo redujeron y le quitaron 42.500 euros (más de $12 millones), U$S 38.000 (más de $11 millones) y $3 millones que tenía en una mochila.

La víctima denunció el caso e informó a los policías dónde se había registrado el asalto. Una comisión al mando de los comisarios Walter Colombres, Carlos Ruiz y Joaquín Girbeaux, se presentó en el lugar y, por orden del fiscal Diego López Ávila, aprehendieron a José Luis Araujo. El sospechoso, en la audiencia donde lo acusaron del robo y le dictaron la prisión preventiva por 30 días, dijo que él sólo había alquilado para que se realizara una operación de compra de drogas y señaló a Luciano Villagra Vélez como el autor del hecho.

El miércoles, los efectivos allanaron el domicilio del señalado y quedó detenido después de que intentara resistirse remontando las dos pistolas que tenía en sus manos. Los investigadores revisaron durante más de 12 horas la vivienda ubicada en avenida Gobernador del Campo al 1.200. El fiscal López Ávila había pedido que se requisaran todos los vehículos y camiones que se encontraban en el lugar ante la sospecha de que podrían encontrar drogas.

Mientras los policías realizaban las medidas, según la información que dieron a conocer voceros de la fuerza y confirmados por fuentes judiciales, el acusado vociferó que él era una persona que tenía contactos en la política y en la Justicia.

El defensor Patricio Char se presentó ayer ante el fiscal López Ávila para solicitar que el caso tenga una salida alternativa. Explicó que “El Mechudo”, como se conoce al detenido, se haría cargo del robo y que repararía el daño ocasionado entregando el mismo monto del dinero robado. El representante del Ministerio Público Fiscal, según confiaron fuentes judiciales, aceptaría un acuerdo si la víctima también lo hace y si recibe una condena a través de un juicio abreviado.

Declaración

Ayer por la mañana, Scaro se presentó en la fiscalía de Robos y Hurtos para ratificar la denuncia policial y desmentir que haya tenido una relación de amistad con “El Mechudo” y con el dueño de la casa donde fue despojado de esa millonaria cifra. También negó que esté vinculado al narcotráfico y que el dinero que robaron haya provenido de esa actividad ilícita. Dijo que es comerciante, que realiza inversiones financieras y que se dedica a la compra y venta de autos.

Voceros del MPF indicaron que el empresario jujeño le adelantó a López Ávila que podía demostrar cuál es el origen de los $26 millones que le sustrajeron. El fiscal no sólo le dio siete días para que demostrara con documentación sus dichos, sino que además le adelantó que su celular sería sometido a diferentes pericias.

Hasta el momento, los investigadores manejan dos hipótesis. La primera se sostiene con la misma declaración de uno de los imputados en la causa. Araujo declaró que en su casa se estaba por desarrollar una operación de compra de drogas y que “El Mechudo”, supuestamente, sería el nexo de la operación. Los pesquisas dudan de esta declaración, no sólo por su fuerza, sino porque es llamativo que un comprador del norte, que está más cerca de la zona de producción, viaje hasta Tucumán a adquirir estupefacientes.

La otra teoría es que los $26 millones sean parte del capital de una “mesa de dinero” a nivel regional. Se trata de un grupo de personas que entrega importantes sumas de dinero no declaradas ante las autoridades a una persona que tiene como misión realizar inversiones para pagar intereses mensuales a los que aportan el efectivo.

Los investigadores no descartan que Villagra Vélez haya sido un engranaje importante dentro de una organización así. Por ese motivo, en el allanamiento en su casa, muchos allegados preguntaron si habían secuestrado su celular. Los especialistas también dijeron que esa también podría ser una buena razón para no llegar a un juicio oral donde se ventilen cuestiones que tengan que ver con la identidad de los aportantes del dinero.

Norma: transportar dinero no es ilegal, pero se debe demostrar el origen de los fondos

Las normas legales de nuestro país son muy claras sobre este tema. Transportar importantes sumas de dinero por nuestro país no constituye ningún tipo de delito. No importa si las autoridades descubren a una persona llevando $10 o $100 millones, lo único que interesa es que se justifique su origen. Si el portador no puede hacerlo, se le iniciará una investigación por evasión tributaria o por posible lavado de activos. El dinero quedará confiscado hasta tanto se demuestre de dónde surgió. Sí está limitado sacar o ingresar dinero en efectivo al país, pero superarse ese monto siempre y cuando haga una declaración jurada ante la AFIP.

Fallida operación de compra de autos

Rodrigo Raúl Scaro había acordado comprarle a Luciano Villagra Vélez dos Audi. Para esa operación habría destinado $26 millones.

Amenazas y robo en una casa de Yerba Buena

El empresario jujeño acordó reunirse en una casa de la vecina ciudad. Dos hombres, después de amenazarlo con una pistola y un cuchillo, le robaron el dinero.

Una brutal honestidad encendió alarmas

José Luis Araujo, dueño de la vivienda donde se cometió el robo, dijo que alquiló la casa para que se realizara una operación de compra de cocaína.

El tercer protagonista del robo millonario

Luciano “El Mechudo” Villagra Vélez tiene intenciones de reconocer el hecho y reparar el daño para lograr cerrar cuanto antes el polémico caso.

Comentarios